lunes, 23 de junio de 2014

LAS GUERRAS CARLISTAS EN TIERRA ESTELLA



'Las Guerras Carlistas en Tierra Estella'. Así se titula el libro que acaban de publicar como coautores los estelleses Joaquín Ansorena Casaus y José María Ocáriz Basarte. Un prólogo, firmado por el historiador de la Universidad de Navarra Francisco Javier Capistegui, introduce 168 páginas que repasan los principales hitos del Carlismo en la comarca. La publicación, diseñada y editada desde Calle Mayor Comunicación y Publicidad, está disponible en las librerías con el precio de 12 euros. La iniciativa particular de los autores cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Estella y del Valle de Yerri, y el patrocinio de la Fundación Ignacio Larramendi.

"Tierra Estella ha sido protagonista principal de una historia reciente con la que estamos en deuda: la de las Guerras Carlistas. A pesar de que Estella y Montejurra han estado siempre estrechamente relacionados con esos pasajes, otros lugares como Los Arcos, Arróniz, Viana, Eulate, Mendaza, Arquijas, San Fausto, Artaza, Muez, Nazar, Asarta, Lapoblación, Abárzuza, Arizala, Dicastillo, Eraul, Urbiola, Morentin, Oteiza, Lácar, Arellano, y muchos otros, han pasado desapercibidos como testigo y escenario de los numerosos sucesos acontecidos durante esos largos años de contienda.
Sirva este libro, junto a la escenificación de la batalla de Lácar y la apertura del Museo del Carlismo, además de un buen número de jornadas, conferencias, exposiciones y publicaciones relacionadas, para refrescarnos la curiosidad y despertar la memoria histórica que merecen todas estas localidades y lugares de nuestra comarca."

Si desea más información o realizar un pedido de ejemplares, puede escribir a  guerrascarlistas@callemayor.es.

No hay comentarios: