miércoles, 30 de enero de 2008

El palacio del Barón de Herbés podría convertirse en un museo del Carlismo

Ubicado en Herbés (Castellón), el palacio del Barón es un castillo del siglo XV con ventanas geminadas góticas con rosetón calado de enorme belleza. En su interior conserva una nevera y bellas estancias, cárcel y bodegas con muebles originales de siglos posteriores.

Con la posible rehabilitación del Palau de Herbés o el Castell, como se conoce al inmueble, se podría poner en marcha un museo sobre el carlismo y un centro de documentación de las comarcas de Els Ports y el Maestrazgo escenarios de tan destacados episodios vinculados a la historia carlista.

La Diputación de Castellón ha encargado a la Fundación Blasco de Alagón un estudio del Palacio, sobre la importancia histórica del monumento, situación actual y reformas a realizar así como posibles usos. El Ayuntamiento de Herbés no tiene capacidad económica para acometer en solitario una remodelación de tal magnitud que la Diputación sí podría acometer por fases en colaboración con otras administraciones públicas. Ahora se espera la cesión del inmueble por parte de las actuales baronesas, titulares del inmueble, al Ayuntamiento, con una condición de usufructo y la imposibilidad de ninguna de las partes de la venta del inmueble si no es con la otra parte implicada.


No hay comentarios: