lunes, 4 de febrero de 2008

El Maestrazgo Carlista


EL MAESTRAZGO CARLISTA: UNA VISITA A LOS ESCENARIOS Y LUGARES DE LAS GUERRAS CARLISTAS DEL SIGLO XIXAutor: Javier Urcelay Alonso
Edita: Vinaròs, Editorial Antinea, 2002
Precio: 22 euros.

A través de las 383 páginas y los centenares de fotografías que acompañan al texto, se van recorriendo diferentes pueblos de las comarcas del Norte de Castellón, Sur de Tarragona y Sureste de Teruel que a lo largo del siglo XIX fueron los principales escenarios de las Guerras Carlistas. Un gran trabajo de recopilación y documentación desarrollado a lo largo de cuatro años y miles de kilómetros de recorrido por los pueblos y caminos del Maestrazgo.

El libro se estructura en seis apartados que van introduciendo al lector en lo que el carlismo significó en la España y el Maestrazgo del siglo XIX:

Significación del Carlismo en la historia de España
Las Guerras Carlistas en el Maestrazgo.
Cronología episódica de las Guerras Carlistas en el Maestrazgo.
Breve biografía de los principales jefes carlistas del Maestrazgo.
El Maestrazgo: el marco geográfico
Un recorrido por los pueblos del Maestrazgo carlista.

Este último apartado constituye el grueso del trabajo, consistente en la recopilación de datos documentales y gráficos y vestigios materiales referidos a las huellas que la historia carlista ha dejado en 43 pueblos del territorio que genéricamente se conoce como “Maestrazgo”. De cada uno de los pueblos que aparecen en el libro se añaden unos datos básicos, a modo de ficha turística, que puedan servir de guía para conocer aspectos de interés general de ese lugar.
A través de estas páginas podemos descubrir cantidad de monumentos, pueblos, parajes, ruinas, etc., que fueron escenario de relevantes episodios de la historia, vinculados muchas veces a importantes personajes carlistas. Los hechos más destacados de las Guerras Carlistas y sus principales protagonistas aparecen, de esta manera, en su verdadero escenario. Un auténtico paisaje - el Maestrazgo - con figuras como Carlos V, D. Alfonso Carlos, Cabrera, Cucala, Vallés, Dorregaray, Marco de Bello y tantos y tantos otros.
Un libro ideal para valorar y apreciar, si no lo hemos hecho ya, la riqueza que atesoran los pueblos y paisajes de unas tierras actualmente tan olvidadas como son las del Maestrazgo; y como señala el autor “ si conocer es amar, el único propósito de este modesto libro es ayudar a que se conozcan cada día mejor estas tierras misteriosas y apasionantes del Maestrazgo, y a sus gentes, cuyos bisabuelos y tatarabuelos, fueron, en su mayor parte, carlistas”.

Una obra que ya va por su 4ª edición.

No hay comentarios: