lunes, 17 de marzo de 2008

En recuerdo de D. Vicente Meseguer Folch

El pasado viernes 14 de marzo fallecía D. Vicente Meseguer Folch, historiador y fundador del Centro de Estudios del Maestrazgo. Tal vez su nombre no diga nada al gran público, pero sí dice mucho a todos los amantes de la historia, de las costumbres, de los paisajes, de las gentes y tradiciones del Maestrazgo. Sus aportaciones para conocer la historia de su tierra han sido muchas. Así lo atestiguan las decenas de artículos y libros escritos y su gran labor al frente del Boletín del Centro de Estudios del Maestrazgo.
También quedarán para siempre sus aportaciones dentro de la historia local carlista, uno de los temas que más le apasionaban. Sus trabajos e investigaciones son de obligada consulta para todos aquellos que quieran conocer la historia carlista del Maestrazgo: la guerra realista en el Maestrat; el inicio de la 1ª Guerra en la comarca; el amplio estudio sobre los carlistas de Vinarós en la 1ª Guerra, comandados por Cosme Covarsí; las artículos biográficos sobre Cucala, Vallés, Segarra, El Serrador o Cabrera; sus estudios sobre los levantamientos carlistas de entreguerras y tantos y tantos otros.

Autor o coautor también de libros sobre temática carlista local, dos de los cuales presentamos aquí.







Descanse en paz, Vicente Meseguer, un hombre bueno y amante de su tierra, de su Maestrat que, sin duda, notará su ausencia.

No hay comentarios: