La filatelia es parte importante de la historia carlista. Hubo sellos que sirvieron para franquear cartas en los territorios dominados por el carlismo durante la 3ª Guerra y también los hubo con una finalidad puramente propagandística y como medio para recaudar ayudas económicas. Éste es el caso del "sello" (o mejor viñeta) que ilustra la entrada, de la época del reinado de Jaime III (1909-1931). Desconocemos cualquier otro dato sobre el mismo, por lo que agradeceremos mucho toda información que nuestros amables lectores nos puedan ofrecer.
Estamos abiertos a toda colaboración, ayuda y sugerencia que quieran transmitirnos para enriquecer este blog. Gracias anticipadas.
2 comentarios:
Hola. Eso no es un sello. Es lo que se denomina una "viñeta". Se diferencian de los sellos en que, como véis, no tienen impresa la expresión del valor de franqueo y nunca han sido puestas en circulación. Se publicaron bastantes viñetas sobre reyes y personajes carlistas desde principios del s. XX (1900) hasta 1920 más o menos. Ejemplo de viñeta: http://www.teukrion.es/raf347/520_007.jpg
El equivalente a la viñeta en la numismática es la medalla, que se diferencia de la moneda en lo mismo que la viñeta del sello: no tienen valor de franqueo y nunca han sido puestas en circulación.
Saludos. Javier L.
Muchísimas gracias por tus aclaraciones.
Publicar un comentario