martes, 25 de marzo de 2008

"Sello" de D. Jaime III

La filatelia es parte importante de la historia carlista. Hubo sellos que sirvieron para franquear cartas en los territorios dominados por el carlismo durante la 3ª Guerra y también los hubo con una finalidad puramente propagandística y como medio para recaudar ayudas económicas. Éste es el caso del "sello" (o mejor viñeta) que ilustra la entrada, de la época del reinado de Jaime III (1909-1931). Desconocemos cualquier otro dato sobre el mismo, por lo que agradeceremos mucho toda información que nuestros amables lectores nos puedan ofrecer.

Estamos abiertos a toda colaboración, ayuda y sugerencia que quieran transmitirnos para enriquecer este blog. Gracias anticipadas.

2 comentarios:

Perlimplín dijo...

Hola. Eso no es un sello. Es lo que se denomina una "viñeta". Se diferencian de los sellos en que, como véis, no tienen impresa la expresión del valor de franqueo y nunca han sido puestas en circulación. Se publicaron bastantes viñetas sobre reyes y personajes carlistas desde principios del s. XX (1900) hasta 1920 más o menos. Ejemplo de viñeta: http://www.teukrion.es/raf347/520_007.jpg

El equivalente a la viñeta en la numismática es la medalla, que se diferencia de la moneda en lo mismo que la viñeta del sello: no tienen valor de franqueo y nunca han sido puestas en circulación.

Saludos. Javier L.

CTC - HYC dijo...

Muchísimas gracias por tus aclaraciones.