martes, 27 de mayo de 2008

El Carlismo, en Castalia TV de Castellón

El pasado lunes 26 de mayo tuvo lugar en los estudios de Castalia TV, y en horas de máxima audiencia, una interesante tertulia sobre el libro de Aureli Puig i Escoí “Les Guerres Carlistes al Nord Valencià. Cançoner”, presentado recientemente en el salón de actos de Castalia Iuris por el Círculo Cultural Aparisi y Guijarro. La presentación del programa corrió a cargo del Sr. Planelles, quien realizó una interesante introducción sobre la importancia que ha tenido el carlismo en la provincia de Castellón, destacando la gran cantidad de círculos y actos que ha llegado a tener el tradicionalismo de la provincia.
La tertulia comenzó con un recorrido histórico del carlismo castellonense, recordándose a las figuras de Carnicer, Cabrera, Cucala y otros insignes oficiales carlistas de las comarcas del norte de Castellón, aunque la participación de José Monzonís Pons, presidente adjunto de la Comunión Tradicionalista Carlista del reino de Valencia hizo girar el tema de debate hacia el ideario y los postulados del carlismo desde una perspectiva actual. Asimismo, Vicente Fortanet Blasco y Francisco Bellido de San Feliu, antiguos requetés del Tercio de Ntra. Sra. Del Lledó, quienes explicaron con rigor el ideario tradicionalista que impulsó a tantos y tantos castellonenses a izar la bandera de la Tradición.


La ambientación del estudio corrió a cargo de Vicente Fortanet, quien colocó encima de la mesa varias boinas e insignias carlistas y las banderas Circulo Legitimista de Castellón de la Plana y de la Juventud Legitimista de Castellón. Piezas históricas de gran interés y de las que dejamos constancia en este reportaje.

No podemos pasar por alto el elevado índice de audiencia del programa, retransmitido en una de las cadenas más vistas en la provincia de Castellón, al que llamaron decenas de personas durante la emisión del mismo para felicitar el interés y calidad de las intervenciones.

No hay comentarios: