miércoles, 14 de mayo de 2008

Presencia carlista en Buenos Aires

El 27 de febrero de 1876, tras cuatro años de épica contienda, concluía la Tercera Guerra Carlista. A partir de aquel momento muchísimos carlistas marcharon al exilio llevando como único bagaje la esperanza de un regreso victorioso, que hiciera posible la solemne promesa del rey Carlos VII.

Con este trabajo de investigación, obra de D. Bernardo Lozier Almazán y editado por la editorial Santiago Apóstol, se ha pretendido rescatar del olvido la presencia en Buenos Aires de aquellos carlistas a los que la derrota condujo hasta tierras argentinas.

A lo largo de la obra desfilarán las figuras más emblemáticas del carlismo exiliado en Buenos Aires, su actividad política, social y cultural rescatada de diferentes periódicos locales de la época o del órgano del carlismo en el exilio argentino, "El Legitimista Español". El libro también trata de la presencia en Buenos Aires de Carlos VII en el transcurso de su viaje por Hispano América en 1887.

Una obra muy recomendable para conocer la realidad y el día a día del carlimo exiliado en las hermanas tierras argentinas. Felicitamos a su autor, D. Bernardo por tan meritorio trabajo.

No hay comentarios: