miércoles, 18 de junio de 2008

¡PARADOJAS DE LA MEMORIA HISTÓRICA!

Hoy no vamos a hablar de ningún tema relacionado directamente con el carlismo. Vamos a comentar un ejemplo bastante clarificador del concepto totalmente sectario que el poder tiene de la "memoria histórica".

Tenemos por una parte un libro titulado "La casa del Sabinet: Historia de una familia de derechas", que narra la historia de la persecución vivida por una familia por sus creencias religiosas y su adscripción política en un pequeño pueblo de la comarca turolense del Matarraña: Fórnoles. El libro es un claro exponente de esa memoria histórica que hoy es silenciada y olvidada, de unas vivencias traumáticas que miles de españoles experimentaron en sus carnes, de una persecución atroz y salvaje...Pues bien, esta obra no ha sido editada por ninguna editorial ni subvencionada por ningún organismo ni institución pública; el propio autor, Pedro J. Bel,hijo de la familia protagonista, ha tenido que sufragar él mismo los gastos de edición (por cierto, el libro puede comprarse en la red).


Y por otra parte se va a presentar en Barcelona, de la mano de una célebre miembro de la banda terrorista Terra Lliure encarcelada por espacio de seis años -Núria Cadenas- y que es paseada por los platós de la televisión del tripartito, el libro "El genocidi franquista a València. Les fosses silenciades del cementiri", que como su nombre indica trata sobre las ejecuciones en la Valencia de la postguerra, que según los autores ascienden a ¡25000 personas! (cuando los estudios más reputados hablan de 6087 entre fusilados y muertos en prisión). Este libro no ha tenido ninguna dificultad en su edición, pues como señalan sus autores, el Fòrum per la Memòria del País Valencià, es un proyecto subvencionado por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno...

Sobran comentarios. Cada cual que saque sus conclusiones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Menuda manipulación el libro de las fosas "franquistas" de Valencia!. Ejemplos: entre las "víctimas" se incluyen estos casos: página 115, la supuesta víctima más anciana de la página: Nicolasa Martí Muñoz, de 101 años, que muere el 21 de marzo de 1944 procedente del Hospital Provincial y aparece como causa de la muerte «senectud». Otro ejemplo, Luis Higuera Palomino, de 2 años de edad, fallecido por una peritonitis provocada por...?

¡Increíble! Y todo ello subvencionado por la Presidencia del Gobierno.

www.1936-1939.com dijo...

Desde 1936-1939.com estamos haciendo una edición digital, con permiso del autor, del libro La Casa del Sabinet, cada 15 días ponemos on-line un capítulo nuevo. Lo estamos haciendo en formato de blog, por lo que si se desea se puede entablar una comunicación directa con el autor del libro, mediante comentarios. http://cambriles.1936-1939.com/