viernes, 11 de julio de 2008

1931, preparando la fiesta de San Jaime

Julio de 1931. Los tradicionalistas, legitimistas, carlistas o jaimistas (pues así se denominaban indistintamente), en este caso valencianos, se preparaban para una de esas festividades importantes dentro de su ciclo anual de celebraciones: el día de san Jaime, patrón de Las Españas y onomástica del rey Jaime III. Como vemos en el cartel anunciador se preparaban grandes festejos para el 25 de julio. Algunos de ellos tendrían lugar en la Casa de los Obreros de San Vicente, donde la Junta de Gobierno y la Regional de la CTC se reunieron hace pocos días; sigue por tanto la vinculación de ese lugar con el carlismo.
Pocos pensarían que sería el último día de san Jaime en que se podría celebrar la onomástica del rey en vida de éste, ya que pocos meses después, el 2 de octubre, fallecería Don Jaime. Fue por tanto, una jornada muy especial,aquí queda su recuerdo.

Asimismo, el cartel nos ofrece información sobre la organización del carlismo, las distintas entidades y agrupaciones vinculadas a él, las actividades que se desarrollaban en ellas,etc.

No hay comentarios: