viernes, 4 de julio de 2008

Tumba del Cura Merino, Brigadier de la guerra de Independencia y Teniente General carlista


Tumba de D.Jerónimo Merino Cob -Villoviado (Burgos) 1769 - Alençon (Francia) 1844- , conocido como «El Cura Merino», sacerdote, guerrillero y carlista.

En 1808, ejerciendo de párroco en su municipio, pudo apreciar el maltrato que recibían los vecinos de las tropas francesas; esto le incitó a convertirse en guerrillero. Durante la guerra de la Independencia contra el ejército napoleónico francés, se convirtió en uno de los más prestigiosos guerrilleros de la resistencia española, alcanzando el cargo de gobernador militar de Burgos en 1814 y Brigadier.

Acabada la guerra, volvió a su ministerio sacerdotal en Villoviado. Durante el Trienio Liberal(1820-1823) retomó la guerrilla, y se enroló en las partidas que marchaban apoyando la invasión de los «Cien Mil Hijos de San Luis» que acabaría con el gobierno liberal, siendo ascendido a Mariscal de Campo. A la muerte de Fernando VII, contando con 64 años de edad, se alistó en las fuerzas don Carlos, dirigiendo el alzamiento carlista en Castilla la Vieja. En 1834 fue nombrado Capitán General de Castilla la Vieja. En 1837 participó en la Expedición Real

Tras el Convenio de Vergara (1839) se exilió en Francia, siendo confinado por los franceses en el Depósito de Prisioneros de Alençon, donde murió en 1844. Sus restos fueron repatriados en 1962 y enterrados en Lerma (Burgos).

No hay comentarios: