lunes, 15 de septiembre de 2008

“EL TERCIO DE REQUETÈS DE NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT EN LA BATALLA DEL EBRO”.


Bases de la convocatoria del concurso histórico – literario:
“EL TERCIO DE REQUETÈS DE NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT EN LA BATALLA DEL EBRO”.


La Hermandad del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat, dando cumplimiento a uno de los objetivos y finalidades establecidas estatutariamente, el de perpetuar la memoria de los requetés del Tercio de Nuestra Señora de Montserrat, que lucharon y murieron en los frentes de combate durante la guerra civil de 1936-1939, afrontada por los combatientes del Tercio con auténtico espíritu de Cruzada, con motivo del 70 aniversario de la Batalla del Ebro, en la que dieron un singular y ejemplar testimonio de heroísmo y fidelidad a los grandes amores que les impulsaron a ofrecer sus vidas, el amor a Dios, a la Patria, a la familia y a la tierra catalana bajo el patrocinio de Nuestra Señora de Montserrat, verdadera seña de identidad del Tercio; convoca el concurso histórico - literario
“EL TERCIO DE REQUETÈS DE NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT EN LA BATALLA DEL EBRO”.
El concurso tiene como objetivo principal recoger, evocar, e incluso, si esto fuera posible, manifestar vivencias, sentimientos y recuerdos, tanto personales como colectivos, de la vida del Tercio y de sus miembros en dicha batalla.
Las bases por las que se regirá serán las siguientes:
1ª) Podrá participar en el mismo cualquier persona que lo desee, tanto individualmente como en grupo.
2ª) Los trabajos deberán estar escritos en lengua catalana o castellana y reunir los requisitos siguientes:
● Ser originales e inéditos, no haber sido premiados en otros concursos ni presentados en otros certámenes pendientes de decisión.
● Tener una extensión comprendida entre tres y veinte folios, formato DIN4, a una sola cara, letra Arial, tamaño de fuente 14, o similares.
● Presentarse en cualquier género literario, respetando en todo caso, la temática histórico – literaria bajo la cual se convoca.
● Se podrán incluir, bien en el cuerpo del trabajo o como documentos anexos, fotografías, cartas, notas, u otros tipos de documentos que se crean oportunos, siempre y cuando estén relacionados con el tema desarrollado. Su apreciación será discrecional en función de su valor.

3ª) Los trabajos se presentarán por duplicado, con un título y un lema. En el interior del sobre que contenga el trabajo, deberá haber otro sobre cerrado más pequeño, (plica), en el que figure, en su exterior, el mismo título y lema del trabajo presentado y en el interior, de forma clara y concisa, los datos personales: nombre del autor, edad, domicilio, teléfono, correo electrónico, si se tiene, y fotocopia del D.N.I.
4ª) Toda esta documentación deberá remitirse al Apartado 5107 – 08080 Barcelona, o bien, en la sede canónica de la Hermandad, calle Aragón 299, 08009 Barcelona.
5ª) Los trabajos podrán ser presentados hasta el día 31 de enero de 2009. En su caso, la fecha de franqueo determinará la presentación dentro del plazo indicado.
6ª) Se constituirá un Jurado compuesto por un mínimo de tres personas de reconocido prestigio, designadas por la Junta Directiva, cuyo fallo será inapelable. Actuará como secretario la persona designada al efecto por la Junta, que deberá velar por el correcto desarrollo del concurso y resolver las incidencias que durante el mismo pudieran presentarse.
7ª) Se establece un primer PREMIO consistente en un DIPLOMA y 1.200 euros y una MENCIÓN ESPECIAL y 300 euros, para el mejor trabajo de joven autor (hasta treinta años a 31 de enero de 2009), siempre y cuando este no haya sido el ganador del primer premio, en cuyo caso, será de libre elección por parte del Jurado entre todas los trabajos presentados. Premios que se podrán considerar desiertos a juicio del jurado.
8º) Los ganadores se darán a conocer durante la celebración de la Asamblea General de la Hermandad, prevista para el segundo sábado de marzo de 2009.
9ª) La Hermandad se reserva el derecho exclusivo a publicar los trabajos ganadores en el plazo máximo de tres años a contar desde la fecha de otorgamiento de los premios. Asimismo, previo acuerdo con sus autores, podrá publicar las restantes obras presentadas.
10ª) Los trabajos presentados y no premiados deberán ser retirados en el plazo de un año a contar desde la fecha en que se de a conocer la decisión del jurado. Transcurrido éste, la Hermandad podrá disponer libremente de los mismos.
11ª) La presentación a este concurso comporta la aceptación de las presentes bases y de su espíritu y finalidad.

No hay comentarios: