jueves, 18 de diciembre de 2008

CARTA DE DESPEDIDA DEL BARÓN DE HERVÉS, A LOS 175 AÑOS DE SU FUSILAMIENTO.

Al cumplirse de aquí a pocos días el 175 aniversario del fusilamiento en Teruel del D. Rafael Ram de Viu y Pueyo, Barón de Hervés, queremos ofrecer a nuestros lectores esta carta de despedida que fue leida por su tataranieto Rafael Ram de Viu durante el acto celebrado en Morella el pasado 7 de diciembre. Sirva como homenaje a la figura de quien fue el primer jefe del carlismo del Maestrazgo.


Queridísimos Pascuala, hijos e hijas:

Llegó mi fin sin haber podido resolver, mas ya no hay remedio y me despido de vosotros hasta la eternidad. Mi testamento y codicilo quedaron hechos en poder del escribano de casa Prats. Nada tengo que deciros sino que despreciéis el mundo, y siempre penséis en Dios y que una muerte repentina es lo peor que puede suceder, porque es difícil que sobrevenga en gracia.

Rafael parece que se reunirá con vosotros, Dios lo haga y que tenga presente este acontecimiento para que viva con arreglo a los preceptos de su Divina Majestad y quedad seguros que sé que voy a morir y todo lo espero en la misericordia de nuestro Creador.

Cuídate para consolar nuestros hijos y enséñales el camino del cielo. Haz que se digan muchas misas por mi alma encomendándome a Dios. Perdóname y yo perdono a todos.
Jamás os venguéis de nadie, ni tengáis rencor, amad a vuestros enemigos que es precepto de Dios. No penséis en mi sino para encomendar mi alma al Creador y pues querida mujer mía, tiernísimos hijos de mi corazón, voy a ser pasado por las armas, solo me resta pedir a Dios misericordia. Os doy mi bendición con el auxilio de Dios y pedir que me perdone en todo. Adiós en nombre de la Santísima Trinidad, Viva el Corazón de Jesús.

Noche del 23 de Diciembre de 1833
Firmado y Rubricado
Rafael Ram de Viu y Pueyo

No hay comentarios: