martes, 9 de diciembre de 2008

MORELLA 7 DE DICIEMBRE DE 2008: CRÓNICA Y NUEVAS FOTOGRAFÍAS


Tal y como estaba previsto, el pasado domingo 7 de diciembre tuvo lugar el acto convocado en Morella por la Comunión Tradicionalista Carlista del Reino de Valencia. A las 12 horas más de un centenar de carlistas se concentraron en la porta de Sant Miquel para, acompañados de una magnífica sección de la banda de Cornetas y Tambores de La Llosa de Ranes, marchar juntos y en unión por las calles de Morella hacia el Castillo. Encabezaba la comitiva las banderas de España y del Carlismo y unas jóvenes margaritas portando una corona de laurel. Los muchos turistas que ese día llenaban Morella asistieron asombrados y admirados al paso de los carlistas; muchos de ellos nos recordaron sus vínculos familiares con el carlismo. Muy emotivo fue el paso por la plaza del Mercado –els porxos- , el lugar exacto donde 175 años atrás fue proclamado Carlos V como rey legítimo.

Ya en el Castillo, a los pies de la estatua del general Cabrera, José Querol, en nombre de los carlistas morellanos dio la bienvenida a todos los presentes, siguiendo el discurso de José Monzonís. Para concluir la primera parte de la jornada, se procedió a depositar la corona de laurel y realizar una oración por todos los que a lo largo de estos 175 años, en tiempos de paz y de guerra, entregaron sus vidas por la causa de Dios-Patria-Fueros y Rey.


A las 13 horas los carlistas asistieron a la Santa Misa celebrada por el Rvdo. D. Francisco Suárez en la Capilla del Sagrario de la Arciprestal de Santa María, en cuyo recinto se encuentra la sepultura del Obispo de Mondoñedo y Vicario General Castrense de los Ejércitos Carlistas, D. Francisco López Borricón, fallecido el 12 de diciembre de 1839 en Morella. Tras la Misa, en la explanada de la Iglesia se entonó el Oriamendi, dándose vítores a Cristo Rey, España y al Rey Legítimo.

La comida de hermandad tuvo lugar en el recién inaugurado restaurante “Carlos VII”, situado en la “Torreta Colomer”, en la Carretera N-232, a los pies del Sagrado Corazón de Jesús, reconstruido y repuesto hace pocos meses tras su destrucción en 1936. Allí más de ciento treinta comensales, repartidos en dos salones, pudieron disfrutar de la comida típica de Morella - embutidos y quesos, olleta y ternasco, aderezado con pastas y licores de la Comarca de Els Ports – y de la grata compañía de amigos carlistas.

Como colofón al acto tuvieron lugar diferentes discursos: D. Alfredo de la Figuera, en nombre de los carlistas de Morella; Rafael Ram de Viu, descendiente directo del Barón de Hervés; Javier Vives; Javier Barraycoa; Cristóbal Castán y José Miguel Orts; cerrando los parlamentos Javier Garisoain, Secretario General de la CTC.
La jornada concluyó con el canto vibrante y emocionado del Oriamendi.

Fue, sin duda, un día para recordar, para cargar pilas y, sobre todo, para pensar en repetir algo semejante en el futuro. Una jornada inolvidable para los que pudieron asistir y que, sin duda, va a significar un renacer del carlismo en las tierras de Morella, Els Ports y el Maestrazgo. Como señalaba el lema de la jornada: “De les raïls al futur”, “De las raíces al futuro”.
Muchísimas gracias a todos los que con su esfuerzo y trabajo han conseguido llevar adelante este acto, principalmente a los miembros de las Juntas de Valencia y Castellón. Y gracias especiales a nuestros amigos y correligionarios de Morella por todo su trabajo y dedicación: Moltes gràcies, amics!!.

No hay comentarios: