domingo, 15 de marzo de 2009

AVENTURAS DE UN GENTELMAN EN LA TERCERA CARLISTADA


Autores: Francisco Javier Caspitegui; Pablo Larraz y Joaquín Ansorena
Editorial: Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra
Páginas: 234
ISBN: 9978-84-235-2954-4
PVP: 15,00 €

Hoy presentamos un libro que vale por dos. Efectivamente, por un lado se nos propone la lectura de las “aventuras de un gentleman en la tercera carlistada”. Bajo dicho título podemos asistir a las cartas y notas que Vicent Kennett- Barrington, realizó durante su estancia en España. Auténtico filántropo ingles, Sir Kennett asistió al desarrollo de la tercera carlistada desde el lado de los voluntarios de D. Carlos VII.

Su presencia en España la realizó como colaborador de la Orden Hospitalaria de los Caballeros de San Juan, desarrollando su principal actuación en los hospitales de la Caridad, auténticos servicios sanitarios que nada tenían que envidiar a la Cruz Roja. Los nombres de Irache, Lacar o Lesaca, transitan por esta obra, de indudable valor testimonial, para los interesados en las Guerras Carlitas, en la historia española del siglo XIX, o en historia sanitaria.

Con estos datos, la obra hubiera sido más que interesante; pero además la edición preparada por el Servicio de Publicaciones del Gobierno de Navarra, guarda otra sorpresa al lector: “las imágenes de la sanidad en guerra 1872-1876”. Efectivamente, la profusión de imágenes, litografías y grabados presentes en la obra, hacen aún mas atractiva la edición. Imágenes míticas como los camilleros de la batalla de Abárzuza, el principal hospital de la Caridad en Irache, la visita de Carlos VII a los enfermos, y un sinfín más hacen sumamente interesante el presente volumen.

La edición, sumamente cuidada, no hace más que resaltar el buen quehacer de los autores.

No hay comentarios: