lunes, 6 de abril de 2009

SABLE EMPLEADO POR UN OFICIAL CARLISTA DE LA 3ª GUERRA, 1872-1876.



Íñigo Pérez de Rada


Es siempre un apasionante placer rescatar viejas reliquias procedentes de los más diversos lugares: olvidados baúles de casas solariegas, desantendidos desvanes en casas de amigos o anticuarios. En uno de estos últimos hace pocos días hallé una pieza que la venía persiguiendo desde hace más de quince años de incesante búsqueda: el celebérrimo modelo de sable para oficial Carlista, fabricado en Francia. Bien es cierto que tuve ocasión de admirar un arma muy similar en el hermoso caserón que la familia Baleztena posee en Leiza (Navarra), bien colocado encima de una chimenea, aunque ese especimen en concreto fuese algo más grande, pesado y curvo que el que ahora nos ocupa por tratarse de un sable destinado a la Caballería. Este sable perteneció a un oficial de Artillería a tenor de una bombeta que encontramos en el pomo. La empuñadura -que conserva su fiador original realizado en hilo dorado-, consta de puño realizado en asta con gallones alambrado con torzal dorado, pomo "a la francesa", galluelo inclinado hacia la punta y guardamanos en latón con aro y dos gavilanes curvos que albergan en su centro la cifra Real cincelada de S.M.C. Don Carlos VII de Borbón: "C7" bajo corona Real que se encuentra orlada por el legendario lema Carlista de "DIOS, PATRIA Y REY". La hoja es ligeramente curva, con lomo cuadrado al interior, filo corrido al exterior, estando dotado de vaceos en ambas caras. Presenta dos marcas ovales cerca de la guarda. La vaina es de cuero negro, con brocal dotado de botón para el tahalí y contera de latón. Mide 78 Cm. Puede contemplarse en el Museo de Tabar (Navarra).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes: En primer lugar quisiera felicitarles por la página, Y en segundo lugar interesarme por el sable carlista al que hacen mención en la entrada y que indican se encuentra en el museo Tabar de Navarra.
El motivo de mi interés, es debido a que muy posiblemente se trate de un sable que perteneció a mi colección personal, y del que me deshice hace ya varios años con lo que me gustaría conocer su periplo hasta el citado museo.
Pueden contactar conmigo en la siguiente web blog
www.hoploteca.blogspot.com
un saludo cordial
A.B.S.