domingo, 17 de mayo de 2009

CARLISTAS, ADORADORES NOCTURNOS Y MÁRTIRES DE CASTELLÓN

Y seguimos con publicaciones relacionadas con la Adoración Nocturna. En este año 2009 se cumple el 125 aniversario de la fundación de la Adoración Nocturna en la ciudad de Castellón de la Plana. Por este motivo se ha editado un opúsculo de veintidós páginas, obra de D. Jesús Vilar –párroco de Moncofa-, con referencias a la persecución religiosa que padecieron los católicos castellonenses en 1936. Es de destacar la fuerte presencia de carlistas entre los mártires adoradores nocturnos de la capital de La Plana. Ofrecemos a nuestros lectores una breve síntesis biográfica de cada uno de ellos. Son estos:

- José Mª Balado Renau, presbítero, director de la Adoración Nocturna (AN) de la Parroquia de la Purísima Sangre y de la Sección de la AN de Castellón. Asesinado el 9 de noviembre de 1936 a los treinta y cuatro años.
- José López Asín, presbítero, director de la AN en Santa María. Murió en la saca del barco-prisión “Isla de Menorca” el 29 de agosto de 1936, dando la absolución a sus compañeros de martirio y a sus verdugos.
- Juan Antonio Albiol Chaler (a)“Vidalo”, labrador de veintiocho años, miembro del Consejo Directivo de la AN y vocal de la Junta la Juventud Tradicionalista.
- Manuel Albiol Chaler (a)“Vidalo”, labrador como su hermano, adorador del turno de San Pascual. Junto a su hermano murió asesinado el 29 de agosto, tras haber pasado por el barco “Isla de Menorca”. Tenía veinticuatro años.
- Antonio Arrufat Ripollés, chófer, de veintinueve años, adorador en el turno de San José y bibliotecario del Círculo Tradicionalista. Asesinado el 22 de agosto de 1936 en la carretera de Benicassim.
- Vicente Castell Montón (a) “Vicentino el Moc”, dependiente en una farmacia, de diecisiete años, adorador en el turno de Ntra. Sra. del Lidón. Asesinado en la saca del 29 de agosto.
- Francisco Cazador Gimeno, contratista de obras de carreteras, adorador en la Parroquia de Santa María. Asesinado el 29 de septiembre de 1936 en las cuestas de La Pobla junto a un grupo de sacerdotes y seglares. Tenía treinta y siete años.
- Jaime Espinosa Pachés, labrador, adorador del turno de San Pascual, tesorero de la junta del Círculo Tradicionalista. Asesinado el 14 de junio de 1938, cuando las tropas rojas abandonaban la ciudad. Tenía cuarenta y seis años.
- Vicente Espinosa Ramón, labrador, de veintiún años, sobrino del anterior. Adorador del turno del Sagrado Corazón. Afiliado a la Comunión Tradicionalista y al Requeté. Asesinado en la saca del 29 de agosto de 1936. Su hermano Francisco también sería asesinado en la matanza del 2 de octubre.
- José Gómez Aznar, capitán de Infantería, se retiró acogiéndose a la “Ley Azaña” de 1931. Era el jefe militar del Requeté de la provincia de Castellón. Adorador Nocturno recto y piadoso, muy recordado por sus compañeros. Asesinado a los cuarenta y dos años en la saca del 29 de agosto de 1936 en el Grao de Castellón.
- José Gozalbo Valverde, labrador, de cuarenta y nueve años, vocal del Círculo Tradicionalista del que había sido vicepresidente en 1932 y adorador nocturno. Asesinado en la saca de la cárcel de Castellón del día 2 de octubre de 1936.
- Vicente Marco Boix (a) “Sentet el Bárbaro”, labrador, de veintisiete años. Adorador del turno del Niño Jesús. Afiliado a la Comunión Tradicionalista. Tras haber pasado la guerra escondido en una casa de campo, fue denunciado por una vecina cuando las fuerzas rojas abandonaban Castellón, siendo asesinado el 13 de junio de 1938.
- Francisco Pruñonosa Fuertes, empleado de Hidroeléctrica del Mijares, era presidente de la Adoración Nocturna de Castellón. Afiliado a la Comunión Tradicionalista. Fue asesinado a los cuarenta y seis años en la carretera del Grao a Benicássim el 22 de agosto de 1936.
- Jaime Rodríguez Agost, jornalero, de veintiún años. Miembro de la Adoración Nocturna y vocal de la Junta de la Comunión Tradicionalista. Fusilado junto a la mayoría de sus amigos en la carretera del Grao a Almassora en la saca del 29 de agosto.
- Juan Segarra Galí, labrador, de dieciocho años, adorador nocturno y abanderado del Círculo Tradicionalista. Asesinado el 29 de agosto de 1936.
- José Luis Serrano Calvo, abogado, de treinta y dos años. Fue secretario de la Junta Local de la Comunión Tradicionalista y durante los años de la República gran propagandista del carlismo por toda la provincia, interviniendo en círculos de formación, mítines y actos. Adorador nocturno fue asesinado en Utrillas (Teruel) el 17 de agosto de 1936.
- Manuel Soler Martí (a) “de la Rulla”,labrador, de treinta años, vocal de la Junta del Círculo, adorador en el turno del Niño Jesús, fusilado en la saca del 2 de octubre en las tapias del cementerio de Castellón.

No hay comentarios: