Joaquín Bau, diputado por Tarragona, solicitó autorización al ministro de Gobernación, Salazar Alonso, para celebrar el 10 de junio y en Villarreal el mitin que debía haberse llevado a cabo en Poblet y que fue suspendido por la Generalitat de Catalunya. El permiso fue inicialmente concedido. Los carlistas catalanes deciden trasladarlo a la provincia de Castellón, como un acto conjunto de catalanes y valencianos.

También se hace pública una nota del jefe del Requeté local, Manuel Corbato, invitando al acto a las Juventudes Tradicionalistas: “Villarreal, la Estella de La Plana, ha sentido removerse en sus entrañas la vieja solera carlista, […], y se dispone a recibir, con los brazos abiertos, a los invictos adalides de la Causa de Dios y de España.
Ese mismo glorioso día es el designado por nuestras autoridades para la inauguración de nuestro magnífico domicilio social.
A tan grandioso acto de afirmación católica, españolista y monárquica, no pueden faltar las Juventudes[…]”
El mismo rey D. Alfonso Carlos mandó esta carta adhiriéndose a tan importante acto:
Al Sr. Fal Conde, para el Aplec de Villarreal.-
“4 de junio de 1934.
Querido don Manuel Fal Conde: Al oír nombrar a Villarreal, siento evocar en mi corazón todo un conjunto de indecible y nunca bastante repetida admiración y cariño.
Recuerdo aquella tarde del domingo 6 de septiembre de 1874, en que toda la población de Villarreal en masa salió a nuestro encuentro; era como una ola de entusiasta amor que nos envolvía. Las campanas tocaban al vuelo, los acordes de nuestra música las acompañaban con gran vigor, pero los vivas de los villarrealenses, su inmenso júbilo, todo lo apagaba; no se oían más que sus vítores. Aquéllos los oían las tropas republicanas, que se hallaban a poca distancia, y les producía, por supuesto, el consabido efecto, con deseos de venganza, lo que no ignoraban los valientes que nos saludaban, pero tampoco los temían. Lo que oímos entonces en Villarreal era como el eco de lo que nos gritaban los corazones de todos nuestros queridos valencianos.
Estos son hoy los que eran entonces, con el deseo heroico de que se les pida ahora lo que dieron en aquellos pasados tiempos.
Los saludamos mi mujer y yo con el más profundo amor y gratitud, alegrándonos de saber que están allí reunidas todas las comarcas valencianas.
Y hago extensivo mi saludo a todos los asistentes, de modo especial a mis leales, queridos y heroicos catalanes, que, perseguidos por el separatismo, han ido a Villarreal para ostentar su amor a Cataluña, pero unida a la común Madre España.
Con las más cariñosas memorias de Nieves y mías, quedo de corazón, querido don Manuel Fal Conde, tu afectísimo.
ALFONSO CARLOS.”

Cuando ya todo estaba dispuesto llegó la decisión de suspenderlo por parte del Gobernador Civil de Castellón.Joaquín Bau, diputado por Tarragona dirige este telegrama a la prensa y a las entidades carlistas: “Gobernador Civil de esta provincia, comunícame no puede celebrarse “aplech” Villarreal día 10. Ruego participarlo organizaciones y hagan pública protesta, por atropello de que somos víctimas por quienes nos desconocen o nos temen. Arbitraria resolución implica sólo aplazamiento. Abrazos.Adelante. ¡Visca Catalunya! ¡Viva España!.- Joaquín Bau.- Diputado a Cortes.”

Lo Mut del Maestrat
No hay comentarios:
Publicar un comentario