miércoles, 28 de octubre de 2009

EL PALACIO DEL BARÓN DE HERBÉS, CEDIDO AL AYUNTAMIENTO

Las baronesas de Herbés donan el palacio de su propiedad al Ayuntamiento
CASTELLÓN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las baronesas de Herbés, Mari Carmen y Concha Ram de Viu, han firmado la donación de su palacio al Ayuntamiento de esta localidad, según explicó el alcalde del municipio, José Pallarés. La firma se produjo el pasado 21 de octubre en la notaría de Morella (Castellón), tras años de negociaciones entre las propietarias y el consistorio de la localidad de Els Ports.
Durante varias legislaturas las corporaciones locales han negociado con las propietarias del edificio, que data del siglo XIV-XV, la cesión del mismo para que forme parte del patrimonio del municipio.
El alcalde señaló que la cesión incluye en el acuerdo que el Ayuntamiento adecente un espacio, en el interior del edificio, para que pueda ser utilizado como vivienda por parte de las propietarias. De este modo, lo podrán utilizar, tanto ellas como sus herederos. Según destacó el alcalde, la familia Ram de Viu es propietaria del palacio desde hace más de 300 años.
Este inmueble destaca sobre la fisonomía urbana de la localidad de Herbés. Se trata del edificio más emblemático del municipio y en los últimos años había entrado en una fase de grave deterioro. De hecho el lugar ha llegado a utilizarse como corral de ovejas, según el testimonio de los vecinos de la localidad.
El Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con la Diputación de Castelló para solicitar la colaboración de la institución provincial. Hace dos años el presidente de la corporación provincial, Carlos Fabra, ya visitó el edificio y comprometió ayuda para su rehabilitación, una vez que fuese cedido al consistorio la propiedad del mismo.
"El Ayuntamiento no dispone de recursos para rehabilitarlo", según afirmó el alcalde, que confía en la ayuda de las administraciones. El palacio es de planta rectangular y tiene origen románico. En la planta baja se conservan dos ventanas góticas y un balcón con una reja de hierro. En la misma se sitúan las bodegas con grandes cubas y la prisión.
En la primera planta está la sala de armas y las dependencias de los señores. En la parte trasera se pueden observar la nevera y el corral. El escudo del barón de Herbés se conserva sobre la fachada principal. Entre los barones de Herbés, destaca Rafael Ram de Viu, que fue un conocido guerrillero carlista.

No hay comentarios: