miércoles, 31 de marzo de 2010

CRÓNICA DE LA INAUGURACIÓN

Por J.F. Garralda Arizcun

"Museo del Carlismo" en Navarra. Inauguración y apertura el 23-III-2010

Tras diez años de afanosa espera, y consumados los grandes y beneméritos esfuerzos realizados por parte de la administración del Gobierno Foral de Navarra, ayer, 23 de marzo, se inauguró el "Museo del Carlismo" en Estella. Permítasenos relatar en la Nota final la Historia de otros Museos anteriores.

Un nutrido público con invitación nominal -unas 100 personas según la prensa local-, se reunió en el precioso patio porticado del palacio del Gobernador de Estella, cerrado por una hermosa claraboya, a las doce de la mañana. El palacio es una magnífica obra del siglo XVII. El día, luminoso y discretamente soleado, remitió los fríos del recio invierno.


Conocí el edificio casi al comenzar las obras hace diez años, y conservo fotografías de entonces que el lector de esta breve crónica me puede solicitar. Era un día de abril del año 2001. Accedí a las obras con la Fundación cultural Luis Hernando de Larramendi. Si comparamos dichas imágenes con el actual edificio, observamos la enorme capacidad restauradora de nuestros días. En efecto, en su dilatada historia dicho edificio ha sido de todo -como suele decirse- y su restauración ha recuperado su imagen originaria. Sabemos que este edificio, ubicado en la hermosa calle de La Rúa, lo construyó don Juan de Echávarri y Larráin.

Hoy, finalizadas las obras, las austeras líneas maestras del palacio se reflejan en el curso tranquilo de las aguas del río Ega, que baña los cimientos del bello y sobrio edificio. Edificio éste, como otros embleáticos, digno de la ciudad monumental de Estella, una hermosísima ciudad regia, Corte de don Carlos VII de Borbón, que hoy día se presenta muy mejorada al turista si comparamos su actual aspecto con el que tenía en la etapa de la industrialización.

En su día, el Parlamento de Navarra acordó unánime realizar este museo. Después, el Gobierno de Navarra impulsó la restauración y el proyecto museístico, para lo que ha invertido más de 7 millones de euros.

Además de las autoridades políticas de Navarra, y de representantes de los Negociados del ámbito de la cultura del Gobierno de Navarra (Patrimonio, Biblioteca General, Archivo, Museo etc.), en la inauguración estuvieron presentes el Comité científico presidido por el Dr. Fusi, el Consejo asesor del nuevo Museo, el Señor Duque de Parma don Hugo Carlos con su hermana Mª Teresa y el hijo de aquel Carlos Javier, algunos miembros del partido EKA, dirigentes de la actual Comunión Tradicionalista Carlista (su presidenta Mª Cuervo-Arango, el secretario general y el presidente de Navarra), la Asociación cultural "Amigos del Carlismo", y la Fundación Luis Hernando de Larramendi, de tanto prestigio y buen hacer en el mundo académico y editorial sobre el Carlismo y la historia de España de los siglo XIX y XX.


La alcaldesa de Estella, al lado del consejero Sr. Corpas Mauleón, valoró con galanura lo mucho que la actividades del "Museo del Carlismo" van a beneficiar a la ciudad del Ega. A continuación, el profesor Juan Pablo Fusi, que representa al Comité científico del museo, se alegró de los buenos resultados de los esfuerzos realizados por el Gobierno de Navarra, valoró la historia del Carlismo inserta en la historia de España, Navara y la ciudad de Estella, y realizó diferentes consideraciones sobre el sentido de la ubicación del museo en la emplemática ciudad de Ega, capital de su Merindad. Supuso que cuando el Carlismo sea un lejano recuerdo, se estudiará en la literatura española, pues aparece en numerosos autores (como Valle Inclán, Unamuno, Baroja, entre otros).

Más extenso en sus consideraciones fue el presidente del Gobierno de Navarra el Excmo. Sr. Miguel Sanz. A continuación ofrezco al lector algunas de las Notas que tomé del mismo, bajo mi exclusiva responsabilidad. En su discurso valoró el Carlismo como un movimiento político (y de pensamiento), social (y sindical) de gran envergadura en la historia de España. Afirmó que todos hemos recibido mucho del Carlismo: lealtades, alegrías y sufrimientos, religiosidad y tradiciones etc. Es intención del Museo ser un centro vivo, abierto, y dinámico, que posibilite la investigación, y que profundice en lo que el Carlismo fue para España y particularmente para Navarra. Esta intención, más los sentimientos favorables alrededor del Carlismo que se ha encontrado en muchos lugares de España, han guiado incesantemente los arduos trabajos por posibilitar este museo, ubicado en el centro neurálgico y sentimental del Carlismo que es la ciudad de Estella. Se trata de un museo exclusivo sobre el Carlismo, que habla del pasado y lo hace con las técnicas modernas del presente, es decir, de un museo modélico. ¿Los objetivos?: conocer el pasado, ayudar a vivir el presente y proyectarnos hacia el futuro con éxito. No en vano, hoy mismo se inauguraba la primera exposición temporal sobre algunos aspectos significativos del Carlismo.
De esta manera -continuó el Sr. Sanz-, Estella se convierte en una ciudad con un claro perfil jacobeo, de sede real, lugar de convivencia, y ciudad esencial del Carlismo. Sin duda, por ello será un lugar atractivo para los estudiosos, apto para descubrir las raíces de nuestra cultura e idiosincrasia.
El presidente Sanz manifestó haber depositado en la exposición el cuadro de Fernando VII que estaba en el despacho del presidente de Gobierno de Navarra. De un Fernando VII que -dijo- "pretendió violentar la Ley Sálica para desligitimar lo que era legítimo", los derechos de don Carlos (V de Castilla y VIII de Navarra). También mencionó la presencia del duque de Parma, de su hermana Mª Teresa y del hijo de aquel Carlos Javier, con quienes -afirmó- quería realzar la importancia del carlismo. Por último, el presidente Sanz consideró la Historia como un patrimonio común para acercanos mutuamente.


Finalizado el Acto, se inició la visita del Museo y de la exposición permanente inaugurada en ese momento. En ella, se exponían 80 objetos escogidos entre cuadros, banderas y banderines, objetos de uso militar (uniformes, sables...), medallas y monedas, documentos de naturaleza política, periódicos etc. entre 1833 y 1939. En esta exposición se encuentran fondos cedidos por el partido EKA, procedentes del importantísimo museo de Tolosa (Guipúzcoa), y algunos del museo de Tabar (Navarra). Dichos objetos de la exposición permanente son una parte de las 412 piezas que hoy por hoy integran el museo, con ánimo de aumentar gracias a futuros depósitos ante notario que pueden tener diferente forma jurídica.


Según la prensa ("Diario de Navarra", 24-III-2010, p. 68) y ante las preguntas formuladas por los periodistas, el duque de Parma destacó que el Museo "no es un cementerio del pasado, sino la cuna del porvenir". Iguales sentimientos encontré en mi charla con el secretario general de la Comunión Tradicionalista Carlista (Fco. Javier Garisoain), según el cual este museo es una iniciativa óptima que nada tiene que ver con la intención de algunos de "museizar" al Carlismo, pues él lo considera algo vivo y con futuro basado en los principios del Carlismo de siempre.

Entre los asistentes estaba don José Ángel Zubiaur Alegre en silla de ruedas, importante político carlista en Navarra que se separó con decisión de la línea tomada al fin por don Carlos Hugo. Junto con Auxilio Goñi y una minoría de procuradores a Cortes, votó "no" a la propuesta sucesoria de Franco en las Cortes españolas, haciéndolo delante del mismo jefe de Estado. Zubiaur departió con el duque de Parma, quien se le acercó con gran amabilidad. También doña Mª Teresa se encontró don doña María Cuervo-Arango, acual presidenta de la CTC.

En la inauguración se dieron cita diferentes ámbitos como el de la Comunidad Foral de Navarra y el municipal de la ciudad de Estella, representantes de la administración pública, políticos del Gobierno y la oposición, diversos representantes activos y conscientes del Carlismo, y, sobre todo, el ámbito de la ciencia historiográfica y la cultura, que investiga y divulga la realidad del Carlismo, tan importante en la Historia de España y Navarra como recordaron el profesor Fusi y don Miguel Sanz.


ANOTACIÓN SOBRE LOS MUSEOS DEL CARLISMO. El actual "Museo del Carlismo" de Estella no es el primero ni el único existente. Eso sí, es el único que es propiedad del Gobierno de Navarra.
En su día, hubo un "Museo de Recuerdos Históricos" del Carlismo, que ocupaba cuatro plantas del que fue seminario de San Juan Bautista, situado detrás del Ayuntamiento de Pamplona. Este Museo fue creado el 10-VII-1940, y custodiado, en calidad de depositario, por don Ignacio Baleztena Ascárate, que fue ayudado por su hermana doña Mª Dolores. Don Ignacio, hombre conocidísimo y muy interesado en la cultura, recibió en custodia muchísimos objetos de gran valor. Esta familia, de gran arraigo carlista en Navarra, mantuvo el Museo durante muchos años, y salvó sus fondos cuando el edificio cayó en semi-ruina. El Museo pudo trasladarse a la Ciudadela de Pamplona, pero no se hizo porque el Ayuntamiento pamplonés incumplió el Decreto del 21-V-1964 (B.O.E. nº 129). A continuación, ante la indiferencia del Ayuntamiento pamplonés de entonces, los Baleztena, salvaron, en una bajera, los objetos de los que era depositarios, sufragando los gastos a su costa. En 1975, Mª Dolores Baleztena era la depositaria general del Museo. Del 19-III al 5-IV-1976 muchos de los objetos del Museo fueron generosamente expuestos en el palacio del marqués de Vallesantoro de Sangüesa, de cuya exposición hay constancia documental. A continuación, los objetos expuestos se dejaron interinamente en un domicilio particular en la bella ciudad de Sangüesa. De ahí fueron sustraidos por unos señores con una furgoneta, que los dejaron en un desván del Circulo Carlista de esta ciudad. Hubo un juicio entre los Baleztena como depositarios y EKA, y perdieron los primeros. A nosotros nos extraña el resultado, sin que tengamos conocimiento de los argumentos del magistrado, pues los carlistas entregaron sus objetos a Joaquín Baleztena confiados en su patrocinio carlista y buen hacer. El resultado de este juicio no disculpa el mencionado proceder anterior.
El partido EKA trasladó los muchos objetos al Círculo de Tolosa, a la calle San Francisco 1. Es casual que en el portal de al lado viviese una margarita carlista, tradicionalista, llamada Isabel Albacete de la Riva, que me entregó primero y regaló después un bastón de paseo de don Carlos VII.
Recientemente, la fundación Jaureguizar es patrona del precioso Museo de Tabar, próximo a Lumbier. Sus 6 salas están generosamente abiertas al público interesado. La familia Pérez de Rada es la titular de dicho Museo y recibe el parabien de todos los interesados en los objetos históricos carlistas.
No cabe duda que el Carlismo como tema tiene una gran significación en Navarra y fuera de ella, y que su proyección y marco temporal sobrepasa la naturaleza propia de un Museo. Efectivamente, y es mi opinión, no se puede "museizar" al Carlismo -eso quisieran los antiguos liberales-, aunque haya Museos, Hemerotecas y Archivos carlistas. Dichas instituciones, modernizadas y con una intensa vida hacia el público, deben hacer su servicio en favor del conocimiento de la Historia y la memoria de los pueblos, de la cultura y de un sano ocio -por qué no-, así como de los diferentes elementos de la psicología y vida social, fermento de la realidad humana individual, familiar y social.
J.F.G.

Fotografías: Diario de Navarra

No hay comentarios: