sábado, 19 de junio de 2010

IV JORNADAS DE ESTUDIO DEL CARLISMO

Entre los días 22 y 24 de septiembre se celebrarán en Estella las IV Jornadas de Estudio del Carlismo, organizadas por el Departamento de Cultura y Turismo y tituladas 'Por Dios, por la Patria y el Rey. Las ideas del carlismo'. Se da continuidad, así, a los encuentros científicos iniciados en 2007 con el propósito de reflexionar y aportar nueva luz sobre distintos aspectos de este movimiento.


Esta edición se centrará en los aspectos ideológicos del movimiento (Dios, Patria, Fueros, Rey) y en algunos de los más importantes teóricos del carlismo. Como en años anteriores, la sede elegida para la celebración de las Jornadas es la Casa de Cultura de Estella, informó el Gobierno.
Los ponentes son especialistas de España, Francia y Portugal que desarrollan su actividad en universidades o instituciones dedicadas a la investigación. Todos ellos han sido elegidos por los vocales del comité científico asesor del Museo del Carlismo.


Estas jornadas, de carácter científico, van dirigidas principalmente a estudiantes universitarios, doctorandos, profesorado de secundaria e investigadores. A lo largo de tres días y en sesiones de mañana y tarde, tendrán lugar doce conferencias.


Las jornadas se completan con la proyección de la película Santa Cruz, el cura guerrillero, que será presentada por su director, José María Tuduri, en los cines Golem-Los Llanos de Estella, en una actividad gratuita y abierta al público hasta completar el aforo. Las IV Jornadas cerrarán su programa con una visita guiada al Museo del Carlismo.


El plazo de inscripción finaliza el 10 de septiembre y la cuota es de 100 euros, si bien aquellos estudiantes y licenciados que no perciban ingresos podrán optar a una reducción del 50 por ciento. Por su parte, los alumnos universitarios de segundo y tercer ciclo podrán optar a una de las 10 becas que ofrece el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, que eximen del pago de la cuota de inscripción y están dotadas con 200 euros en concepto de alojamiento y manutención. El plazo para solicitar esta beca finaliza el 10 de agosto.

No hay comentarios: