domingo, 6 de junio de 2010

OTRA VUELTA DE TUERCA EN LA MANIPULACIÓN DE LA HISTORIA


El pasado 31 de mayo de 2010 el gobierno abrió el Portal de Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo, en el que aparecen más de 750.000 nombres. En el texto de presentación se dice que “las referencias del Portal de Víctimas se centran en quienes padecieron expresiones de violencia personal, represión, depuraciones, injusticias y agravios por motivos políticos, ideológicos, religiosos o de otra índole, tanto de los que no eran afines al Movimiento Nacional, como de quienes tampoco lo eran con el gobierno republicano legalmente constituido”.


Bien, puestos a consultar nombres de represaliados por diferentes Comités revolucionarios no aparecen ni uno sólo de ellos. Únicamente aparecen los nombres de los represaliados por su adscripción al bando republicano, muchos de ellos responsables de delitos de sangre. Por medio de este portal podrán pasar a la historia como víctimas inocentes o como héroes sin tacha.


De los perseguidos del otro bando, de momento, no hay noticias y si las hay es por error, como comentamos a continuación: consultando el nombre de Joaquín Jovaní Ávila, un carlista asesinado en diciembre de 1936 en Montcada i Reixac aparece su nombre con esta indicación: Miembro del Comité Revolucionario local (¿?). Un asesinado por las milicias frentepopulistas que pasará a la historia como perseguido por ser miembro del Comité revolucionario…Sin comentarios.

Un gran servicio a esa frágil memoria histórica potenciada por los que nos desgobiernan, pero un flaco favor a la Verdad y a la Historia. ¡Qué cabía esperar!

No hay comentarios: