domingo, 12 de septiembre de 2010

MINIATURAS DE LA III GUERRA CARLISTA EN JACA


Los soldados participantes en la Tercera Guerra Carlista, que enfrentó entre los años 1872 y 1876 a los partidarios de Carlos VII y Alfonso XII, el vestuario y las armas del conflicto se muestran a tamaño reducido desde ayer y hasta el mes de noviembre, en la sala de exposiciones del Museo de Miniaturas de Jaca, con el reto de rendir homenaje al fallecido pintor José Cusachs, autor de los cuadros en los que se basaron sus figuras.

La muestra se encuentra compuesta por un total de 33 miniaturas originales, basadas en los cuadros e ilustraciones del maestro catalán, exhibidas por primera vez en Girona, en el año 2008, coincidiendo con el centenario de la muerte de Cusach, militar vocacional, que llegó a participar en primera persona en el transcurso de la Tercera Guerra Carlista y que abandonó después esta carrera militar para dedicarse a su gran pasión, la pintura.

Para la confección de dichas miniaturas, un grupo de artistas, expertos en miniaturismo y pintura, completaron el minucioso trabajo de modelado de cada pieza, partiendo de un esqueleto de alambre, en el que puede contemplarse hasta el más mínimo detalles de un botón y un pliegue o las diferentes texturas. El magnífico resultado de su trabajo será el fruto de la exposición que los visitantes de Jaca verán durante los próximos dos meses.

Francisco González Puértolas, director del Castillo de San Pedro o Ciudadela, comentó que cada una de estas figuras destaca por "el gran detalles de pintura y de modelación" y añadió que esa composición es consecuencia "de lo que la paciencia, la inteligencia y el detalle pueden llegar a conseguir" dentro del arte del miniaturismo, que se trabaja en la localidad jaquesa, mediante la puesta en marcha de cursos para adultos y jóvenes.

En cuanto a la distribución de las figuritas, se ha seguido un orden "temático", explicó Diego Fernández, gestor cultural del Castillo. Así, por partes, el visitante de la muestra contemplará miniaturas y fotografías de militares de diferentes rangos, entre los que se hallará el capitán de artillería, el cazador de infantería, el encargado del tambor de guía, el guardia civil, el alférez, el sanitario, el marinero e incluso, el vendedor de diarios.

Sobre Cusach, hay que destacar que desde su juventud había sobresalido como un buen dibujante y que fue durante la Tercera Guerra Carlista, cuando sus bocetos del conflicto por la Corona española, pasaron a llamar la atención de la burguesía catalana y algunos se transformaron en cuadros. Hoy día, el pintor catalán, cuya temática está dedicada de manera íntegra al mundo militar, es el mayor referente español de este tipo de obras.

El horario de visitas será similar al que presenta la Ciudadela, es decir, de 11 a 14 horas por la mañana y de 17 a 20 horas por la tarde, de martes a domingo, puesto que el lunes estará cerrado. La entrada al Castillo es válida para acceder también a la exposición.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo día 14 de noviembre y posteriormente, será trasladada al Museo Histórico Militar de Valencia, donde se expondrá junto con un cuadro original del maestro catalán sobre la toma del fuerte del Collado de Alpuente.

Se trata del tercer trabajo que se muestra en la nueva sala de exposiciones temporales de la Ciudadela. La primera tuvo como protagonista al románico jacetano y la segunda, que estuvo dedicada a la historia del propio monumento, fue visitada por 13.000 personas.

1 comentario:

Conrad López dijo...

En este blog podreis encontrar algunas entradas con fotos de dioramas de batallas de las guerras carlistas:

http://gilesallison.blogspot.com/