jueves, 30 de diciembre de 2010

LA CAVERNA: SOCIEDAD SECRETA


Durante la Guerra Civil española, veintidós hombres, vecinos de diferentes poblaciones del Bajo Aragón, Matarraña y el Maestrazgo turolense, sufrieron en sus carnes una auténtica cacería humana. Acosados por la persecución de las milicias anarquistas permanecieron largos meses ocultos en la cueva conocida como "Cambriles", en el municipio de Ladruñán (Teruel).

En este libro se relatan los avatares de la huida de los veintidós protagonistas hacia la cueva, así como las causas que la provocaron. A lo largo de sus 318 páginas se evocan las vivencias de su encierro y se expone la organización interna y externa del grupo, que se manifestó en la creación de una "sociedad secreta" llamada "La Caverna", que finalmente permitió la supervivencia del grupo, con el establecimiento de una red clandestina de suministros, y evitó delaciones o traiciones.

Un libro muy interesante para conocer un episodio desconocido de esa parte de la "memoria histórica" olvidada por el poder oficial. Su autor se ha sufragado personalmente la edición del libro sin ningún tipo de subvención ni ayuda oficial, como ya hizo con su anterior obra, La casa del Sabinet. Como él nos señala, ninguna editorial se ha interesado en su publicación, tampoco los medios de comunicación se han hecho eco de la misma - con alguna excepción-, se ha encontrado con el recelo de algunos libreros para venderlo e incluso la negativa de bibliotecas públicas para albergar actos de presentación.
Adjuntamos una reseña del mismo aparecida en el periódico "La Comarca" de Alcañiz.



1 comentario:

Historia en Libertad dijo...

Podemos publicar en nuestro suplemento en línea una reseña de este libro y hacernos eco de su contenido. Por favor, que el autor se ponga en contacto con nostros. Un saludo. historiaenlibertad@hotmail.es