lunes, 28 de febrero de 2011

28 DE FEBRERO DE 1876 EN VALCARLOS

Fue un 28 de febrero de hace 135 años en la frontera de Valcarlos. Tal día como hoy el general Lizárraga escribió al jefe de la División de Bayona en estos términos: “vencido por la fortuna adversa S.M. el Rey Carlos VII, mi augusto amo, ha resuelto no prolongar más una lucha que haría padecer a España sin provecho para su Causa”, solicitando permiso para la marcha hacia tierra francesa.
Las tropas carlistas formaron en los lugares convenidos. Al paso de Carlos VII se rompió la disciplina: los voluntarios aclamaban al rey, que era seguido por los batallones y escuadrones. Al llegar al puente de Arnegui, las tropas francesas rindieron honores reales a D. Carlos. En ese momento volvió su cabeza a España y con voz firme exclamó: ¡¡VOLVERÉ!! Los vítores al Rey y al carlismo eran acompañados por los sones de la Marcha Real.
Mientras las fuerzas carlistas pasaban la frontera, se oían los disparos de los voluntarios catalanes del Batallón de Gandesa, comandados por el coronel Agramunt, Lo capellà de Flix, que trataban de contener a las avanzadillas alfonsinas.
Culminaba así la Tercera Guerra carlista con la victoria de la España liberal sobre la España católica-monárquica que, efectivamente, ha vuelto para luchar unas veces en el campo de batalla y otras, la mayoría, en la política, por los principios de Dios, Patria, Fueros y Rey.

No hay comentarios: