sábado, 6 de agosto de 2011

LO QUE LA MEMORIA OLVIDA. UN ESTUDIO SOBRE LA REPRESIÓN EN BENICARLÓ Y EL MAESTRAZGO, 1936-38


Acaba de ponerse a la venta el libro Lo que la memoria olvida. Un estudio sobre la represión en Benicarló y el Maestrazgo, 1936-1938. En él aparecen reseñadas casi un centenar de personas asesinadas durante la persecución religiosa y política en tierras del Maestrazgo, muchas de ellas carlistas, así como el contexto político, social y religioso que se vivía en la zona en aquellos convulsos y agitados años.


Su autor, Cristóbal Castán, resume así la obra:

¿Qué pasó en Benicarló y en otros pueblos del Maestrazgo durante el verano de 1936, tras el fracaso del levantamiento del 18 de julio? Este es el principal interrogante al que trata de dar respuesta este libro. Unos hechos que han ido olvidándose y posándose en el fondo de la memoria y que ya muy pocos conocen.
Este libro trata en gran parte de unas muertes. Unas muertes acaecidas hace 75 años y desconocidas por la gran mayoría, especialmente por los más jóvenes. Se hace difícil de explicar y de entender cómo la sangre corrió de forma tan abundante por diversos puntos de nuestra geografía, muchas veces a manos de personas que habían sido sus vecinos, compañeros o amigos. ¿Cómo explicar tanta crueldad y tanto odio? ¿Qué ocurre en la mente y en el alma del hombre para llegar a causar tanto dolor y terror y justificarlo como una necesidad revolucionaria?
Los protagonistas principales de este libro son unas vidas truncadas sin otro motivo que su fe religiosa, sus ideales políticos, su consideración como “enemigo de clase” o su preocupación e interés por salvar al que era perseguido. No hay más. Ninguno de los asesinados fue juzgado, a ninguno se le otorgó la posibilidad de defenderse, a ninguno se le acusó de nada, porque no había motivo para ello. Fueron víctimas inocentes.
Las páginas de este libro sólo tratan de ser una pequeña aproximación a los acontecimientos que tuvieron como protagonistas a algunos pueblos del Maestrazgo, durante los trágicos años de la última Guerra Civil. Unos hechos que llenaron de dolor a centenares de familias que se vieron envueltas en una espiral de crueldad y de desesperación, una realidad que la memoria oficial parece tratar de olvidar.

Lo que la memoria olvida. Un estudio sobre la represión en Benicarló y el Maestrazgo, 1936-38

Autor: Cristóbal Castán Ferrer

Prólogo: Luis Pérez Domingo

Editorial: Scire

ISBN: 9788493664294

Precio: 20 euros