jueves, 4 de agosto de 2011

TIEMPOS CONVULSOS EN EL MAESTRAZGO, BANDIDOS, FRANCESES, LIBERALES Y CARLISTAS EN EL SIGLO XIX

Hoy 4 de agosto se ha inaugurado en el Ayuntamiento de Fortanete (Teruel) la exposición“TIEMPOS CONVULSOS EN EL MAESTRAZGO: bandidos, franceses, liberales y carlistas en el siglo XIX”.

Cabreera
El Maestrazgo es un territorio ampliamente conocido como escenario de las Guerras Carlistas del siglo XIX. Dos guerras, la primera entre 1833 y 1840, y la segunda entre 1872 y 1875, son los hitos sobre los que se asientan fundamentalmente estas referencias. Sin embargo los conflictos tuvieron más continuidad de lo que, a primera vista, podría parecer. La exposición pretende mostrar a los habitantes del Maestrazgo los aspectos sociales y humanos del conflicto y el impacto que provocó la continuada presencia de los ejércitos en un territorio alejado de los núcleos urbanos y condicionado por la orografía.
Con esta exposición se inicia un proyecto que tiene carácter itinerante. La muestra visitará otras localidades de la comarca del Maestrazgo turolense y en ella se irán mostrando nuevos enfoques y perspectivas que ayuden al visitante a valorar la relación entre los objetos los objetos y documentos presentados y la Historia del Maestrazgo. Todo ello a través de un discurso rico en referencias a la historia local y a la vida cotidiana de la comarca y del municipio en que se encuentre ubicada la exposición en cada momento.

No hay comentarios: