lunes, 31 de octubre de 2011

75 ANIVERSARIO DEL HOSPITAL ALFONSO CARLOS


La Junta Navarra de la CTC se asocia a la saludable iniciativa que un grupo de pamploneses ha tenido para conmemorar el 75 aniversario del HOSPITAL ALFONSO CARLOS.

Han pasado 75 años desde que, el 21 de octubre de aquel difícil 1936, el seminario abriera sus puestas como hospital. Por allí pasaron más de 33.000 para sanar heridas del cuerpo y del alma, y en él trabajaron voluntaria y altruistamente cerca de 400 personas. Su ejemplo de Caridad, dedicación y generosidad fueron un símbolo para Navarra y para toda España en aquello años terribles. Ahora, que parece un halo de olvido cubre algunas partes de nuestra historia, algunos familiares y amigos de quienes allí trabajaron, han decidido rendirles un sencillo homenaje.

Así, el próximo 5 de noviembre se celebrará la Sta. Misa de acción de gracias en la capilla del Seminario Diocesano (sede del Hospital) a las 12 horas, en memoria de todos los heridos, médicos, Margaritas y personal del Hospital (entrada por la puerta principal).


 “Reconocemos también nuestro deber de gratitud hacia todos aquellos que han sabido sacrificarse hasta el heroísmo en defensa de los derechos inalienables de Dios y de la Religión, ya sea en los campos de batalla, ya también consagrados a los sublimes oficios de caridad cristiana en cárceles y hospitales”.
S. S. PIO XII a los fieles de España con motivo del final de la guerra, 16 abril 1939

3 comentarios:

Vasitobispo dijo...

Quisiera hacer una consulta:
¿El Carlismo nació por creer que los derechos sucesorios le pertenecían al hermano del Rey y no a la hija? Esto era aplicando la Ley Sálica. Veo que en la Historia de España no existió siempre esta Ley, de origen extranjero. Antes existió la Ley
de Partidas de Alfonso X el Sabio. Y gracias a ella tuvimos una gran reina: Isabel I la Católica. También he oído decir que si D. Carlos hubiera sido liberal e Isabel II tradicionalista, el Carlismo hubiera elegido a la segunda. ¿Qué hay de cierto en esta hipótesis?

Javier Garisoain dijo...

Aunque se trata de dos problemas distintos tanto la legitimidad como la lucha contra el liberalismo son inseparables dentro del carlismo.

Perlimplín dijo...

Vasitobispo: La ley semisálica o ley sálica gombeta, no era extranjera. Fue la Ley que estuvo vigente en la Corona de Aragón, tan española como la de Castilla. Y acabó imponiéndose también en Castilla porque por culpa del régimen sucesorio de la Ley de Partidas, España se vió envuelta en un problema sucesorio gordísimo que la condujo a una guerra mundial en suelo español cual fue la Guerra de Sucesión. Ese fue el motivo por el que las Cortes de 1713 decidieron abolirla y establecer la ley aragonesa también como la castellana, unificando el derecho sucesorio español.

En cuanto al momento concreto de 1833, lo que importa es que en ese momento la Ley era la que era, y no se podía cambiar arbitraria e ilegalmente, como se hizo, igual que hoy día el Gobierno no puede cambiar la Ley Electoral para favorecer al partido en el gobierno, sino que tiene que hacerse por mayoría cualificada en Cortes. De lo contrario, se reputaría por un golpe de Estado encubierto, ¿verdad?

Pues en 1833, lo mismo.