jueves, 19 de abril de 2012

LAS GUERRAS CARLISTAS EN TIERRA ESTELLA


   El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, han presentado este jueves el proyecto de visitas teatralizadas en el Museo del Carlismo y de recreaciones históricas en la ciudad de Estella, Lácar y Abárzuza, en el marco de la nueva edición de 'Las Guerras Carlistas en Tierra Estella'.
   El programa se completa con exposiciones alusivas a las batallas, a sus crónicas y a las caricaturas con las que se enriqueció su narración en los diarios nacionales y europeos del siglo XIX.
   El proyecto lleva por título 'Las Guerras Carlistas en Tierra Estella' y ha sido organizado por la Asociación Turística Tierras de Iranzu, el departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales de Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Estella, con la colaboración del Museo del Carlismo y de la Fundación Larramendi, según ha informado el Ejecutivo foral.
   Los vecinos de Tierra Estella participan desinteresadamente en su realización y contribuyen a su puesta en escena, y el departamento de Turismo, Cultura y Relaciones Institucionales financia su materialización.
   Con este programa de representaciones históricas, se pretende dar a Estella una mayor proyección turística y cultural, que propicie la elaboración de paquetes turísticos para touroperadores, aprovechando la celebración de estos eventos.
   En esta propuesta se han reflejado hechos históricos destacados como 'La Batalla de Lácar', de 1875, y 'La Batalla de Abárzuza', de 1874. Se visitarán los lugares más importantes donde se fraguaron estas batallas y donde murieron y vivieron generales liberales y carlistas. Además, un desfile de tropas carlistas, en Estella, abrirá el programa de eventos.
   En el marco de este programa, las visitas teatralizadas en el Museo del Carlismo de Estella tendrán lugar los días 26 y 27 de mayo; el desfile de tropas, el 27 de mayo; y la representación de la Batalla de Lacar, el 9 de junio.

No hay comentarios: