jueves, 5 de julio de 2012

AYUDA PARA LA RESTAURACIÓN DE LA BANDERA DE GALA DEL TERCIO DE MONTSERRAT

Nos hacemos eco de la siguiente petición de ayuda que nos ha hecho llegar la Hermandad del Tercio de Requetés de Ntra. Sra. de Montserrat: 



Hace unos meses tuvimos noticia de que la Bandera de gala del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat, ofrendada por el Tercio a su Patrona en octubre de 1939, tuvo que ser retirada de su vitrina, situada a los pies de la "Moreneta" debido al mal estado de conservación en que se halla.
A su conocimiento, estuvimos atentos a saber su situación actual, siendo amablemente atendidos por el Padre Rector de la comunidad benedictina, quién nos comunicó su traslado al Museo del Textil de Terrassa, para el estudio de su restauración. Poco después tuvo la deferencia de remitirnos un esbozo de dicho estudio, con fotografías que ponen de manifiesto el proceso de degradación (cortes, desgarros, debilidad de las fibras), adjuntándonos, al mismo tiempo, lo presupuestado para su restauración: en aquel momento, 5.340,00 euros.
La Bandera de gala del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat, con la imagen de la Virgen de Montserrat y del Sagrado Corazón en su escudo central, fue ofrendada a nuestra celestial Patrona durante la misa solemne de acción de gracias que el Tercio celebró en la Basílica benedictina el domingo 8 de octubre de 1939. Durante el ofertorio le fue entregada al, en aquel momento, Padre Abad de Montserrat, Antonio MMarcet, que presidia la celebración. Desde entonces ha estado fielmente haciendo guardia a los pies de la "Moreneta ", recordando a todos los peregrinos que van a venerar a la Virgen María, el generoso sacrificio de los requetés del Tercio para que fuese restaurado su culto y el pueblo pudiese profesar su fe con paz y libertad Y a la vez, elevando una perenne plegaria a nuestra Madre por aquellos que dieron su vida para hacerlo realidad
Con motivo de la Asamblea General de la Hermandad, celebrada el sábado día 10 de marzo en Montserrat, recibimos, como es tradicional, la visita del Padre Abad, Josep M Soler. Al agradecer su afectuosa presencia y alentadoras palabras, pudimos expresar al Padre Abad nuestro deseo de querer colaborar en la restauración de la Bandera, así como nuestro anhelo de poder verla cuanto antes devuelta a su sitial
Para hacer realidad este anhelo, perpetuando el memorial y acción de gracias de aquellos requetés que habían ofrecido sus vidas por Dios, la Patria, la tierra catalana, sus costumbres y tradiciones cristianas, bajo la protección de Nuestra Señora de Montserrat, a cuyos pies están enterrados los que murieron por esta noble causa, pedimos la generosa aportación de todos los españoles que sientan como una necesidad conservar los testimonios de la gran generosidad de los requetés catalanes que supieron luchar, y en muchos casos morir, por Dios y por España, que pueden realizar una aportación mediante ingreso en la cuenta de la Hermandad de Nuestra Señora de Montserrat abierta en el Banco Sabadell con número de cuenta 0081-7011-11-0002323138 (pro restauración Bandera Tercio de Montserrat).

No hay comentarios: