jueves, 27 de diciembre de 2012

EL CAPITÁN CARLISTA

El capitán Carlista
El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA retoma hoy 27 de diciembre su actividad con la presentación, a las ocho de la tarde, del libro «El capitán carlista», de Gerardo Lombardero. Intervienen, junto al autor, Rafael González Crespo, coronel de Infantería.



Se trata de una novela ambientada en la III Guerra Carlista, cuando el conflicto se extiende por todos los rincones de España, incluida  Asturias, donde se desarrolla gran parte de la trama. Allí la conspiración carlista lleva en la sombra mucho tiempo. Pedro Artáez, el protagonista,  y otros conjurados toman la decisión de alzarse en armas. Fue una guerra de “locos” (como se la conoció) o de  románticos en muchos casos, pero siempre una contienda desigual.
España presa de otras convulsiones ve el efímero reinado de Amadeo de Saboya, el advenimiento de la I República que reavivará la llamarada carlista en el Norte y el inevitable camino que lleva a la Restauración.
Pedro Artáez, mientras, resiste a duras penas con sus compañeros en las abruptas montañas, cosechando algunos éxitos militares casi siempre efímeros. Los vaivenes de la guerra lo llevarán a un forzado exilio en Cuba, del que regresará para protagonizar los últimos capítulos de esta vibrante novela.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Feliz Navidad. En estos días de alborozo y dicha inefables en los que conmemoramos el nacimiento del Hijo de Dios, que redimió incondicionalmente por la fuerza de su inabarcable amor los pecados de la humanidad entera, espero que la Fe, la Esperanza y la Caridad cristianas pasen a formar parte plena de vuestra existencia y os acompañen siempre.

El Filósofo Rancio.