viernes, 10 de mayo de 2013

LA FIRA DELS MATINERS DE AVINYÓ (BARCELONA)


http://www.matiners.cat/


La dels Matiners es algo más que una Feria. En Avinyó, en el Bages, observaron como su tradicional feria comercial perdía gancho y le dieron un vuelco radical a la situación. Un episodio histórico como la Batalla de Avinyó en plena guerra entre carlistas e isabelinos se convirtió en la excusa perfecta para implicar a los vecinos del pueblo. La recreación histórica de las carlinadas se hizo a conciencia y tanto fue el éxito de la edición del año pasado que en esta edición los ciudadanos, comercios y empresas del pueblo han apostado de forma decidida por una fiesta que ya se ha convertido en orgullo del pueblo.
Era a mediados del siglo XIX cuando Avinyó se vió envuelto en una terrible batalla entre carlistas e isabelinos, en una guerra conocida como la de los Matiners. La recreación histórica y bien cuidada de esta batalla se convierte en el eje temático de la Fira dels Matiners de Avinyó, que desde hace meses tiene enfrascados a gran parte de los vecinos en la preparación de la recreación y de la ambientación del pueblo. Esta es la “primera feria de Catalunya que ofrece una recreación histórica inspirada en las carlinadas”, explican, orgullosos, vecinos del pueblo.
La narración intenta “ofrecer una visión didáctica y a su vez divertida de lo que sucedió en el pueblo hace siglo y medio”, explica el regidor de juventud del ayuntamiento, Albert Badia, que reconoce que “los responsables de la escenografía y la indumentaria se han documentado a fondo para ser fieles, en la medida de la posible, a la realidad histórica”. El regidor también explica: “Hemos intentado huir de tópicos folclóricos y se han recuperado, por ejemplo, las tradicionales barretinas largas que entonces eran de uso normal”.

Comercio y actos
A pesar de que la recreación histórica es uno de los atractivos de la Fira dels Matiners d’Avinyó, el eje comercial también tiene su importancia, por este motivo “se han respetado algunos horarios sin representaciones para que la gente pueda pasear tranquilamente por las paradas de los feriantes”, explican desde la organización, que reconoce que “el objetivo es “compatibilizar comercio e historia”.
Aunque la feria se celebra durante el domingo día 12 tendrá un acto que se celebrará el próximo día 18 y que servirá para visitar la zona boscosa donde se produjo la batalla.





No hay comentarios: