sábado, 14 de septiembre de 2013

RECREACIÓN DE LA BATALLA DE ANDOAIN

Fuente: Diario Vasco
La asociación Larramendi Bazkuna ha comenzado a desvelar los primeros detalles de la recreación de la Batalla de Andoain que enfrentó a los ejércitos carlista y liberal el 14 de septiembre de 1837, y que se escenificará el próximo 19 de octubre en las calles de la localidad. Los papeles de los dos generales están ya adjudicados. El director de cine Mikel Agirregomezkorta dará vida al general carlista Uranga, mientras que Juan Carlos Erasun interpretará al general O`Donnell.
El miércoles pasado Larramendi Bazkuna congregó en Bastero a una parte de las 155 personas que participarán en la representación, para repasar el guión y distribuir el bando en el que tomarán parte. Además de andoaindarras, la recreación contará también con participantes de otras localidades, principalmente de San Sebastián y Tolosa, que interpretarán el papel de fusileros. Los organizadores de la Batalla de Andoain gestionan estos días en la Subdelegación del Gobierno los permisos necesarios para poder disparar con fusiles. Habrá dos tipos de fusileros en la escenficación de la contienda. Por una parte, los que intervendrán con fusiles inertes y no dispararán, y por otra, los tiradores que dispararán pólvora con réplicas de fusiles del siglo XIX.
Actores para teatralizar
Jon Unanue, presidente de Larramendi Bazkuna, señala que todavía necesitan gente para teatralizar los sucesos, y anima a quienes tengan aptitudes para el teatro a tomar parte en esta representación.
Unanue añade que en estos momentos se carece de medios económicos ya que, a excepción del Ayuntamiento de Andoain, el resto de patrocinadores, tanto públicos como privados, ha desaparecido. A pesar de que no es la mejor época para poner en marcha una iniciativa de estas características, asegura que es bueno continuar para mantener la actividad cultural en la localidad, «máxime cuando en 2015 se cumplirá el cuarto centenario del villazgo de Andoain y una de las aportaciones que queríamos hacer era recrear uno de los acontecimientos más importantes del municipio». El presidente de Larramendi Bazkuna se muestra agradecido por las aportaciones desinteresadas que han realizado los vecinos a este proyecto, que se darán a conocer en su momento.
Los ensayos para la Batalla de Andoain está previsto que comiencen el próximo día 18, miércoles, a las 19.00 horas, en el colegio Ondarreta, y continuarán durante las semanas siguientes hasta el 19 de octubre, fecha en la que se recreará uno de los sucesos más sangrientos registrados en la localidad en el que murieron 500 personas, la mayoría soldados irlandeses y escoceses que habían venido a luchar a favor de la reina Isabel II.

No hay comentarios: