domingo, 20 de octubre de 2013

ANDOAIN RECREA HOY LA BATALLA ENTRE CARLISTAS Y LIBERALES DE 1837

La asociación Larramendi Bazkuna recreará esta tarde en las calles de la localidad la encarnizada lucha que protagonizaron los ejércitos carlista y liberal el 14 de septiembre de 1837 en la conocida como 'Batalla de Andoain'.
La cita será a las cinco y media de la tarde, hora en la que se concentrarán ambos ejércitos. El carlista se reunirá en Zumea plaza, al mando del general Uranga, papel protagonizado por el director de cine Mikel Agirregomezkorta. El liberal, en Goikoplaza, con Juan Karlos Erasun como general O'Donell.
El ejército carlista estará integrado por txapeltxuris y txapelurdinas, con guerreras grises y azules, y estará acompañado por la Banda de Txistularis, músicos de la Banda Municipal y tambores de Ontza Elkartea. Los liberales, con un vestuario mucho más colorido, contarán con los soldados ingleses e irlandeses de la Brigada Británica, con voluntarios txapelgorris, y con los regimientos Gerona, de verde, y La Infanta, de azul. Llevarán a su lado tambores, pífanos (txilibitos) y músicos de las bandas de Irun y Andoain.
Las cinco canciones que se interpretarán durante la recreación están compuestas por el músico andoaindarra Joxe Mari Oiartzabal.
Escenarios principales
La recreación podrá seguirse en distintas zonas. En plaza Zumea, la concentración de los carlistas; en el puente de Santa Cruz de Zumea el primer combate entre carlistas y liberales. En la plazoleta de Bastero, el fusilamiento de la espía Atanaxi y de los soldados liberales, y en Goikoplaza los últimos combates y la masacre de los refugiados en la iglesia. En todos estos lugares habrá un espacio reservado al público pero la circulación por estas zonas se restringirá por motivos de seguridad. La organización hace un llamamiento al público asistente para que respete las instrucciones del equipo de seguridad, y señala que una de las zonas más restringidas será la del puente de Santa Cruz.
Desde las 17.15 y durante aproximadamente dos horas se cortará al tráfico de vehículos las calles Zumea, Kale Berria, Juan Bautista Erro, Kale Nagusia y La Salle. La Policía Local advierte a los propietarios de vehículos que estacionen en estas calles que no podrán utilizar sus coches durante el desarrollo de la recreación.
Amplia representación
La mayoría de los 200 participantes son andoaindarras. La escenificación cuenta con la participación de los grupos locales Larramendi Bazkuna, Coral Alberto Agirre, Banda de Txistularis, coral de la Escuela de Música, sociedades Peña Santa Cruz, Ontza, Batzoki, Zumeatarra y Agustín de Leiza, Cruz Roja local y empresa Sound Track. También se contará con la participación del grupo Imperial Service (Madrid), Asociación Urgull Histórico, Sociedad Gastronómica y Sociedad Kañoieta de San Sebastián. Entre los participantes del ejército liberal estarán los jóvenes estadounidenses Zac Carp-man y Jonathon Lawrence, del programa USAC-San Sebastián.

No hay comentarios: