sábado, 23 de agosto de 2014

LAS GUERRAS CARLISTAS EN LA MONTAÑA PALENTINA

El octavo número de la ‘Colección de Historia Montaña Palentina’ de Aruz Ediciones ofrece un estudio sobre los combates librados en la provincia, en los que participaron personajes históricos tan destacados como el general Espartero o el cura Merino. A pesar de que hasta el momento apenas había algo escrito sobre las guerras carlistas en Palencia, estos conflictos afectaron sobre todo a la comarca norte y a las vecinas de La Ojeda y La Valdavia. Este dato lo revela un estudio de Javier de la Cruz, quien descubre que estas tierras fueron durante años escenario de continuos combates entre liberales y carlistas.
De especial importancia fue la primera de las contiendas, desarrollada entre 1833 y 1839. Durante esa guerra pasaron por la Montaña Palentina dirigentes militares tan destacados como Espartero, el cura Merino o los generales Santiago Wall, Miguel Gómez e Ignacio de Negri. A nivel local, los principales cabecillas de las partidas carlistas fueron Santiago Villalobos, Modesto de Celis y Agustín Rey, a los que persiguieron figuras como los coroneles Saturnino Albuín o Benito Losada. A las órdenes de unos y otros, miles de hombres participaron en decenas de enfrentamientos de distinta entidad que se extendieron a toda la comarca.
La amenaza de los ataques carlistas llegó a ser tan considerable que las autoridades liberales ordenaron construir sendos fuertes en Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo, en ambos casos en torno a las principales iglesias de cada una de las localidades. Años más tarde, durante la Tercera Guerra Carlista (1872-1876), el norte de la provincia de Palencia volvería a registrar nuevos encuentros armados, aunque esta vez no alcanzarían la dimensión de los que se vivieron en el anterior conflicto.La información sobre las guerras carlistas aparece en el octavo número de la Colección de Historia ‘Montaña Palentina’, de periodicidad anual, sobre la investigación y divulgación del pasado del norte de la provincia.
Además del artículo dedicado a las guerras carlistas, el octavo número de la colección cuenta con otros tres artículos que ofrecen diversos datos inéditos sobre el pasado de la Montaña Palentina. Se trata de ‘Los yacimientos arqueo-paleontológicos de La Loma y el poblamiento paleolítico del norte de Palencia’, de Ana Mateos, Jesús Rodríguez, César Laplana, Paloma Sevilla, Andreu Ollé, Guillermo Rodríguez y Theodoros Karampaglidis; ‘Torres medievales y casas torre en el norte de Palencia’, de Aurora de la Cruz, y ‘La sanidad en la Montaña Palentina a mediados del siglo XVIII’, de Miguel Ángel García.
La Colección de Historia ‘Montaña Palentina’ cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial y con la colaboración de las empresas Iberdrola y Gullón y se encuentra a la venta en las librerías.

No hay comentarios: