sábado, 26 de enero de 2008

Jornadas de estudio sobre el carlismo en Alcalá de Xivert (Castellón)

Los próximos días 14, 15, y 16 de marzo se celebrarán en Alcalà de Xivert (Castellón), patria de insignes y valerosos carlistas como el Brigadier Pascual Cucala Mir, unas jornadas de estudio sobre el carlismo en la comarca del Maestrazgo y en el territorio de la Diócesis de Tortosa. Entre los conferenciantes destacar a nuestro amigo Javier Urcelay que aportará sus amplios conocimientos sobre la historia carlista del Maestrazgo, sobre la figura del Brigadier Cucala y el contexto histórico en el que vivió.

Las jornadas están organizadas por la Asociación de Amigos de Mainhardt d'Alcalà de Xivert.La inscripción al curso es de veinte euros, cantidad que incluye la comida de hermandad del día 15 de marzo y los materiales que se editarán y publicarán en la revista "Mainhardt".

En la ilustración -obra del artista Víctor, al cual agradecemos su constante ayuda- podemos ver el retrato de Pascual Cucala (alias el rull de la Mira) con el magnífico fondo del campanario de la Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Alcalá de Xivert.

Sobre él decía una canción popular de la época:

"Del Cielo ha venido un hombre para salvar el Partido,
Pascual lleva por nombre,
Cucala por apellido".



No hay comentarios: