La candidatura se presentó con esta combativa proclama, publicada el 16 de enero en El Correo de Tortosa: “Por España y para España; por Castellón y para Castellón, vamos a trabajar; si es preciso vamos a sufrir, pero no lo dudéis:¡Vamos a triunfar!
Nuestras voces son de unión y de afecto, de comprensión, justicia y trabajo. Si no somos oídos, lucharemos igual, pero entonces nuestra templanza se convertirá en firmeza y arrollaríamos, aplastaríamos cuantos obstáculos inmerecidos o ilegítimos se presentasen.” Los resultados finales fueron, 15.740 votos para Joaquín Bau y 11.888 para Juan Bta. Soler, un 10% de los votos ¡ya quisiéramos para nosotros esos porcentajes!
De Juan Bautista Soler podemos decir mucho más, pues él sí constituye un ejemplo para los carlistas del siglo XXI. Nació en Burriana en 1878, hijo de una familia de humildes agricultores. Comerciante de naranjas, ocupó cargos directivos en diferentes asociaciones de productores y exportadores del sector citrícola, como la Ponencia Naranjera de Levante; fue presidente de la Sección de Embarques del Círculo Frutero Burrianense; del consejo de administración del Banco de Burriana y consejero delegado de la Papelera del Mijares. Miembro activo del carlismo desde su niñez, fue jefe local y desde 1933 ocupaba la jefatura provincial. También fue alcalde de Burriana. Al iniciarse la persecución, trató de escapar pero fue detenido en Villafranca del Cid y conducido a Almassora y asesinado el 14 de septiembre de 1936, a los 57 años.
Candidato en febrero de 1936, mártir en septiembre de 1936.
Candidato en febrero de 1936, mártir en septiembre de 1936.
72 años después, los candidatos de la CTC por Castellón reconocemos su ejemplo de entrega y sacrificio por la causa de DIOS-PATRIA-FUEROS Y REY. Desde nuestros modestos y limitados medios, trataremos de ser dignos de su ejemplo y de tantos y tantos carlistas que nos han precedido en la lucha y trabajo por estas tierras del Maestrazgo, de Els Ports, de La Plana, del Mijares, de L´Alcalatén o del Palancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario