sábado, 26 de abril de 2008

VISITA CARLISTA A MORELLA

Tal y como estaba previsto, el sábado 26 de abril, carlistas de Morella, Benicarló, Els Rosildos, Càlig, Castellón y Valencia se han reunido en una agradable jornada de convivencia, de la que, sin duda, saldrán buenos frutos para la Causa.

Hemos visitado lugares emblemáticos para la historia del carlismo, como la antigua plaza del Mercado, donde el 13 de noviembre de 1833 fue proclamado Carlos V; el convento de San Francisco, donde se situó el cuartel general de Cabrera; el antiguo trinquete, en el que se instaló un depósito de prisioneros carlistas durante la Tercera Guerra; la casa del marqués de Cruilles, sede del círculo carlista de Morella hasta los años de la II República y, cómo no, el castillo. Allí hemos admirado la magnífica escultura de Cabrera (más allá de la consideración que nos merece su persona en los últimos años de su vida), obra del escultor JERE. En el mismo castillo hemos visto lugares como el calabozo del Cacho, donde tantos carlistas sufrieron cautiverio; el pabellón de Oficiales, donde estuvo detenido el general Ortega, antes de ser fusilado días después en Tortosa o la zona de los “retretes al vol”, el lugar por donde se realizó el asalto carlista a las murallas del castillo en enero de 1838.



Finalizada la visita, nos hemos dirigido al restaurante Cardenal Ram, donde hemos disfrutados de una magnífica comida, con variados platos de sabor morellano, como la sopa de pilotes, los quesos y cecinas de la tierra o el requesón con miel. La comida ha concluido degustando el excelente licor de hierbas de Herbés.

Tras la comida se ha iniciado una entretenida tertulia donde hemos comentado aspectos de la actualidad carlista y se han lanzado propuestas para futuras actividades por la Comarca. Sin duda una bonita jornada que seguro ayudará al renacer del carlismo en las tierras del norte valenciano. La llama de la Tradición sigue viva y con jornadas como ésta conseguiremos que se avive más y más. Desde la Historia y el pasado los carlistas nos proyectamos al futuro, ese debe ser nuestro objetivo.

Nuestro agradecimiento a nuestros anfitriones morellanos: Pepe Querol, Carlos, Miguel Ángel y Alfredo de la Figuera y señora por el trato y la acogida dispensada ¡os debemos una!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Deciros que fue un sábado muy agradable y entretenido junto a vosotros, en el que gracias a Dios no falto el sol, y el clima no podía estar más de nuestra parte. Desde aquí también quería agradecer vuestra presencia en esta jornada tan emotiva y tan significativa. Espero que la próxima concentración sea más numerosa y de igual o mayor magnitud que esta, porque como tú has dicho, nos debéis una, nos debéis un autobús lleno de carlistas para la próxima congregación.
El carlismo perdura en nuestros corazones y la llama poco a poco la conseguiremos extender cada vez más y más.
No tengo nada más que añadir, porque creo que queda todo perfectamente detallado en este artículo, muchas gracias y hasta la próxima.

Un abrazo a todos,
Carlos.
D-P-F-R

Anónimo dijo...

El pasado sábado fué, para todos aquellos que nos desplazamos a la mítica ciudad de Morella, una jornada entrañable. El trato que nos dispensaron nuestros correligionarios morellanos, la visita por la localidad, los exquisitos platos de la tierra que pudimos degustar -sin olvidarse del orujito de Hervés- nos hicieron pasar a todos un magnífico día de confraternización carlista. No obstante, lo más importante de todo fué comprobar que poco a poco la Santa Causa va incrementando su presencia con personas de una gran calidad humana. Además, sabiendo que Dios y Ntra. Sra. están de nuestro lado -porque el triunfo de la Santa Causa será para mayor Gloria de Dios- hemos de tener fe en que la Tradición va a ir creciendo y tocando las conciencias de los españoles como venimos comprobando.

Y a lo que iba, ahora toca ponerse manos a la obra para organizar para después del verano un gran acto carlista en Morella.

En Xto. Rey

Víctor.