lunes, 16 de junio de 2008

Beato José Mª Peris Polo

Seguimos ofreciendo a nuestros lectores las biografías de aquellos mártires vinculados al carlismo que entregaron sus vidas por la Fe en la cruel persecución de 1936. Unos ejemplos que muchos quieren olvidar y ocultar con leyes sectarias. Desde aquí nuestra modesta aportación para que eso no ocurra.
Hoy nos ocupamos del Beato José María Peris Polo.

Nació nuestro protagonista en Cinctorres (Castellón), población de la comarca de Els Ports y perteneciente a la Diócesis de Tortosa, el 1 de noviembre de 1889. Estudió en el Colegio de San José de Tortosa, regentado por la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos. En octubre de 1912 ingresó en dicha Hermandad, siendo ordenado sacerdote en junio de 1914. Ejerció en el Colegio de Vocaciones Eclesiásticas de Tortosa durante catorce años, y después como rector de los seminarios de Córdoba y Barcelona, en este último desde 1933 a 1936. El cardenal Tarancón, alumno suyo en Tortosa, dejó escrito: "A Mn. Peris le debo lo mejor de mi formación sacerdotal. Era una persona muy inteligente, muy bien formada en Teología, gran músico y de muy sincera piedad. El tiempo en que fue Rector del Colegio le dio una madurez de criterio y una experiencia en el trato con los seminaristas que le convirtieron en un gran educador. Lleno de bondad y de alegría, siempre brindaba a todos su comprensión y amistad".


Al comenzar la guerra marchó a su pueblo, refugiándose en casa de su hermano Daniel, presidente local de la Comunión Tradicionalista. El 13 de agosto se presentaron unos milicianos para detenerlos. Daniel consiguió huir, pero no así José María, que fue apresado y conducido a Almassora (Castellón). El día antes de ser ejecutado, en la prisión donde estaba retenido, le dijo a su sobrina: "Me mataran, me mataran, pero no sufras. Es verdaderamente un gran placer morir por la fe". En las tapias del cementerio de dicha población fue asesinado la madrugada del día de la Asunción de 1936, a los 46 años de edad.
El 1 de octubre de 1995 fue beatificado por el papa Juan Pablo II.

Oración al Beato José Mª Peris por las vocaciones:

"Padre bondadoso, que con la sangre de vuestro sacerdote Josep Mª Peris fecundaste su labor orientada de manera especial a la formación sacerdotal; concédenos, por su intercesión, abundantes vocaciones para dispensar vuestros misterios y fidelidad en el servicio de vuestro Reino. Por Cristo Señor nuestro. Amén".

No hay comentarios: