domingo, 15 de junio de 2008

ÉXITO DE LA RECREACIÓN DE LA VICTORIA CARLISTA DE LÁCAR

- Al acto acudieron Joaquín Mencos, Marqués de la Real Defensa y descendiente de liberales, y Juan Luis Cavero, Marques de Lácar y carlista- Actores y vecinos de la localidad recrearon la batalla de 1875 cuando se venció a los liberales- Alrededor de mil personas acudieron a la representación que se prolongó durante una hora en la plaza
M.M. . LÁCAR Domingo, 15 de junio de 2008 - 02:58 h.3 de febrero de 1875. Las tropas liberales avanzan hacia Estella, bastión de los carlistas que defienden la legitimidad de Carlos VII en el trono español ahora ocupado por Alfonso XII. El rey en persona marcha en la retaguardia de lo que, a priori, parece que será un paseo triunfal de sus huestes. Pero un alto en el camino en Lácar antes de la conquista final se convertirá en un infierno con el asalto sorpresa de los carlistas que casi termina con Alfonso XII como prisionero.
Fraternidad en las sagas actuales de ambos bandos
LOS PARTICIPANTES

Será la última bocanada de aire antes de antes de la derrota final que un año después terminó con la tercera guerra carlista.

14 de junio de 2008. Los soldados liberales comen tranquilos en la aparentemente pacífica plaza de Lácar amenizados por la música del Regimiento de Valencia. Van camino de la ciudad del Ega para cortar de raíz las pretensiones de Carlos VII. Pero, al acecho, los leales al aspirante al trono español aguardan el momento. Son casi las ocho de la tarde cuando los carlistas atacan al ejercito de Alfonso XII.

El esfuerzo de 200 intérpretes y figurantes -muchos de ellos vecinos del concejo y del valle de Yerri al que pertenece- permitió ayer 132 años después rememorar este pasaje histórico que tuvo por escenario la plaza de El Rebote de la localidad. En su segunda representación, la propuesta logró atraer a alrededor de mil personas, que por primera vez disfrutaron de unas gradas para presenciar más cómodos la recreación de la batalla de Lácar. Otra novedad fue trasladar esta cita con el pasado del domingo a la tarde del sábado.

El cineasta y guionista José María Tuduri ha sido el encargado de escribir el pasaje ayer representado, además de meterse en labores de dirección junto a Pedro Echávarri Vega, que asume la misma función en el grupo de teatro Kilkarrak. Precisamente la compañía de Estella se encarga de la coordinación y la producción de esta historia animada.

Colectivos de la comarca

La iniciativa, que organiza el Ayuntamiento de Yerri junto al Consorcio Turístico de Tierra Estella, cuenta además con la participación de grupos folclóricos de la comarca. La Txaranga Aizgorrieta, de Alloz, se transformó el en Regimiento de Valencia, mientras que los Gaiteros Deierri y la Coral del Camino de Santiago asumieron la ambientación musical de la representación, que se prolongó una hora desde su inicio a las siete de la tarde.

En la escenificación de la batalla no se dejó cabo suelto: las casas centenarias que bordean la plaza de El Rebote ayudaron a viajar al pasado con sus fachadas rústicas de piedra. Figurantes y actores lucían la ropa de dos películas de ambientación carlista en las que participó José María Turudi. Y los actores y figurantes, entre ellos niños y vecinos de Lácar, estos últimos encarnando tanto a soldados como a los lugareños, dieron el definitivo empujón para olvidarse del siglo XXI.

Una batalla que pudo hacer aún más historia si, como se recordó ayer, se llega a apresar a Alfonso XII que vio desde un alto del cercano Cirauqui la derrota de su ejército en Lácar. Ya lo escribe Pío Baroja en Zalacaín el aventurero haciéndose eco de una copla entre la soldadesca: en Lácar, chiquillo/Te viste en un tris/ Si don Carlos te da con la bota/Como una pelota/Te envía a París. Pero ayer, licencias del teatro, al final carlistas y liberales se fundieron en un pasacalles.


Tomado de
http://www.diariodenavarra.es/20080615/tierraestella/lacar-revivio-ultima-victoria-carlista.html?not=2008061502125843&idnot=2008061502125843&dia=20080615&seccion=tierraestella&seccion2=tierraestella&chnl=10

No hay comentarios: