viernes, 13 de junio de 2008

MORELLA, JULIO DE 1908. APLEC Y ACTOS CON MOTIVO DE LA BENDICIÓN DE LA BANDERA DE LA JUVENTUD CARLISTA MORELLANA

Hace también cien años el carlismo de Morella y comarca se movilizaba con motivo de la bendición de la bandera de la juventud carlista morellana. Así nos relatan las crónicas el transcurso de aquellos actos:

El 25 de julio se efectuó sin novedad el Aplec de la Juventud carlista en la Masía de Ripollés.
De Villarreal, Nules, Burriana, Vallibona, Chiva, Herbés, La Galera, Valencia, Tortosa, Alcañiz, Ulldecona, Benicarló, San Mateo, Villafranca del Cid, Cinctorres, Forcall, Castellfort, La Mata y otros pueblos acudieron numerosos correligionarios para tomar parte en la fiesta.

Calcúlase que los asistentes fueron en número de 8000.

Por el capellán de la Juventud se celebró una misa de campaña, y después el elocuente orador don Elías Millán explicó a grandes rasgos los lemas de la bandera carlista.

El jefe provincial don Manuel Bellido pronunció también un elocuente discurso, ofreciendo en nombre de los carlistas allí reunidos el testimonio de fidelidad a la bandera que acababa de bendecirse.

El día 26 se efectuó un banquete de 500 cubiertos en el local de la Juventud, pronunciando entusiastas brindis los señores Vives, Muigarro, Breba, Blasco, Ferreres, Segarra, Bellmunt, y el jefe provincial señor Bellido.

A las nueve de la noche se celebró una velada que resultó brillantísima.

Hablaron el jefe del distrito señor Vives, el presidente de la juventud señor Blasco, Gasulla, el Rvdo. Señor Segarra, Corpitar de Vallibana, Bordás, Muigarro, Breba, Bel y el Rdo. señor Cura de Castellfort, D. Francisco Bellmunt.

Hizo el resumen de los discursos el jefe provincial, quien demostró en brillantes párrafos que la bandera tradicional es diametralmente opuesta a la del liberalismo que ha arruinado a la Patria.

Todos los oradores fueron muy aplaudidos, y en todos los actos reinó el orden más completo.

No hay comentarios: