jueves, 3 de julio de 2008

“La Guerra del Groc : Memorias de un voluntario carlista forcallano : 1833-1874”

Esta curiosa e interesante obra, editada por el Ayuntamiento de Forcall(Castellón)en 1997,transcribe el manuscrito, hasta ese año inédito, fechado en 1874 y escrito por el carlista forcallano José Bordás Marcoval - yerno de El Groc - en los calabozos del castillo de Morella, donde se encontraba preso por sus ideas.

El libro se divide en tres partes:

• Una breve introducción sobre la historia y los avatares que siguió el manuscrito desde que se escribió hasta su publicación.
• Una aproximación al carlismo en la comarca de Morella durante el siglo XIX, especialmente en Forcall. Esta parte del libro está escrita en catalán.
• Y finalmente la transcripción completa del manuscrito, en el cual se narran los distintos acontecimientos que, relacionados con el carlismo, se suceden en Forcall y la comarca de Els Ports de Morella desde 1833 hasta 1874, de los que el autor es testigo directo y en gran parte protagonista. Se destaca sobre todo la figura de Tomás Peñarrocha, El Groc de Forcall, capitán a las órdenes de Cabrera y más tarde, de 1841 hasta su muerte por los liberales en 1844, uno de los jefes de las partidas carlistas que actuaban en el Maestrazgo. En el libro se trata de defender y reivindicar su figura, atacada y denigrada por el bando liberal. El manuscrito acaba el 26 de julio de 1874, cuando el autor, por miedo a ser denunciado a los alcaides del castillo de Morella por entrar y sacar papeles de los calabozos, pone fin al relato de su vida política.

En la obra aparecen multitud de situaciones cotidianas y personajes de Forcall y pueblos vecinos, que nos acercan a la realidad política y social de aquel momento. En definitiva, este libro constituye un documento de indudable valor histórico, ya que, partiendo de la historia local de un pueblo de Castellón, podemos conocer la situación de enfrentamientos y luchas que vivía la España del XIX entre carlistas y liberales, todo ello descrito desde el punto de vista y la experiencia personal de un carlista comprometido con sus ideales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y muy recomendable para el ekarrismo, para que vayan captando cómo les han comido el coco.