viernes, 25 de julio de 2008

RECORDANDO EL 75 ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DEL CÍRCULO INSTRUCTIVO TRADICIONALISTA DE BENICARLÓ (CASTELLÓN)


por Cristóbal Castán
Instalado en la Plaza de San Bartolomé, “la más espaciosa y principal de la ciudad”, en lo que hasta hace pocos meses fueron las dependencias del Café-bar Brasil, el Círculo Instructivo Tradicionalista fue inaugurado el día 25 de julio de 1933, coincidiendo con la celebración de la festividad de San Jaime -de tanto arraigo entre los carlistas-. En épocas anteriores ya existió un Círculo Carlista en esta población del Bajo Maestrazgo, con diversas denominaciones (Centro Jaimista, Tradicionalista...), que estuvo ubicado en la calle San Juan y en 1914 pasó a las instalaciones de la plaza de San Bartolomé (1) .

El Círculo benicarlando constaba de una planta baja en la que se ubicaba el café, “que es un amplísimo local” y en el piso superior la sala de juntas, el local de las Margaritas y el del Círculo de Estudios, dirigido éste por el Rvdo. D. Vicente Lores (años después sería Director General de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús).
El día de la inauguración se celebraron por la mañana diferentes actos religiosos: A las siete de la mañana Misa de Comunión, celebrada por “el joven sacerdote don Vicente Lores, que enfervorizó y conmovió a los fieles, por su sencilla elocuencia […]”; a las once de la mañana se celebró - como era costumbre en la inauguración de los círculos carlistas- la entronización del Sagrado Corazón de Jesús “con el local atestado de hombres y mujeres de todas las clases sociales”, ofició la bendición el cura párroco Don Orencio Lucia. Seguidamente la niña Carmen Roda recitó un discurso dedicado al Corazón de Jesús y recitaron poesías Purita Vizcarro, Carmencita Roig y Encarnación Oriol.

Los oradores carlistas que se desplazaron desde Castellón y Valencia para participar en el acto fueron obsequiados con un banquete por parte del Jefe del Distrito, D. Santiago Añó Doménech (2) – que ese día festejaba su onomástica y la de su hijo Jaime -. En él participaron otros dirigentes locales, como el vocal en la Junta Provincial, Agustín Roig Marín o el Jefe Local, Pedro Añó Doménech (3) .

A las cinco de la tarde dieron inicio las actividades políticas, centradas en el mitin al que asistieron cerca de tres mil personas de toda la Comarca que abarrotaban los locales del Círculo. Intervinieron en él Manuel Bellido Rubert, de Castellón, director del diario La Provincia Nueva y secretario de la Junta Provincial de la Comunión Tradicionalista; José Barberá Armelles (4) , de la Agrupación Escolar Tradicionalista (AET) de Valencia (ambos oradores vinculados a Benicarló por lazos familiares y afectivos) y Josep Bru Jardí, director de “El Correo de Tortosa” (5), que disertaron sobre diferentes aspectos de la doctrina tradicionalista y sobre temas de actualidad. Se produjo un incidente al ser interrumpido José Barberá por un comunista.

El carlismo de Benicarló volvía a tener un local social propio desde el que, durante los años republicanos, se realizarían un gran número de actividades políticas, religiosas, sociales y culturales, algo que aún recuerdan los mayores del lugar, y que, a modo de ejemplo, ilustramos con estas invitaciones a diferentes actos desarrollados en 1935. En ellas participarían numerosos vecinos de la localidad, decenas de los cuales pagarían con su vida su vinculación al carlismo y a la Iglesia.

(1)El Litoral, nº 53, 22 de febrero de 1914
(2) Asesinado el 7 de octubre de 1936 en Sagunto.
(3)También asesinado junto a su hermano y un grupo de carlistas de Benicarló.
(4)Padre de la actual alcaldesa de Valencia, Rita Barberá
(5)El Tradicionalista, nº 521, 5 de agosto de 1933.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El que tenga apellido que de el primer paso...viva el Carlismo...el tiempo nos dara la razon...fuerza amigos requetes...Dios, patria, Fueros, Rey!!!