domingo, 19 de octubre de 2008

CABRERA EN VALDERROBRES

Valderrobres - hermosa población de la comarca del Matarraña en la provincia de Teruel, declarada Conjunto Histórico-Artístico-, es un lugar lleno de historia y también, por supuesto, de historia carlista. Allí se encontraba Cabrera cuando se le comunicó el 20 de febrero de 1836 el vil asesinato en Tortosa de su madre, Dª María Griñó, efectuado el 16 de febrero por orden del coronel Nogueras y del general Espoz y Mina. Desde los balcones posteriores de de la casa donde se alojaba que miran al Matarraña y se divisan los Puertos de Beceite, Cabrera, enloquecido por el dolor ante la injusticia producida, juró venganza. Allí mismo dictó el siguiente bando:

" Serán fusilados todos los individuos que se aprehendan.
Se fusilarán inmediatamente en justo desagravio de mi inocente madre la señora del coronel D. Manuel Fontiveros, comandante de armas de Chelva (Prov. de Valencia)que se halla detenida para contener la ira de los revolucionarios, y también tres más que lo son Cinta Foz, Mariana Guardia y Francisca Urquizu, y hasta el número de treinta que señalo para expiar el castigo que ha sufrido la más digna y mejor de las madres.
En lo sucesivo será irremesiblemente vengada por mí la muerte de cada víctima con veinte de las familias de los que continuen cometiendo semejantes actos.
Los alcaldes del margen harán publicar esta orden, y que los curas párrocos lo hagan saber en el púlpito con responsabilidad.-
Valderrobres, 20 de febrero de 1836.- Ramón Cabrera.-"


Al poco de finalizar la guerra de los Siete Años confesó arrepentido:"Hasta la tumba me atormentarán estos recuerdos".

Muy posiblemente la casa en la que se hospedaba era la actual Fonda, en la imagen pueden verse sus balcones, los primeros a la derecha del puente medieval que da acceso a la puerta de san Roque.

No hay comentarios: