sábado, 11 de abril de 2009

SI EL PAÍS ESTÁ POBRE...

Dicen que la Historia hace a los hombres sabios y es maestra de la vida. Hace 140 años un rey de la Legitimidad, Carlos VII, ofrecía soluciones llenas de sentido común y honradez a la crisis que vivía España. ¿Alguien las tendrá hoy en cuenta? ¿Alguién será capaz de aplicarlas ? ¿Alguna alta magistratura del Estado se sentirá interpelada o, por el contrario, utilizará 3,3 millones de euros en "reformas domésticas" en estos tiempos en que muchos ya casi no tienen ni para comer?
Aquí queda el testimonio de un monarca -del que se cumple este año el centenario de su muerte- que definía al rey como "el hombre más honrado de su pueblo, padre de los pobres y tutor de los débiles".

“[…] Hay en la actualidad, mi querido Alfonso, en nuestra España una cuestión temerosísima: la cuestión de la Hacienda. Espanta considerar el déficit de la española; no bastan a cubrirla las fuerzas productoras del país; la bancarrota es inminente…
Yo no sé, hermano mío, si puede salvarse España de esta catástrofe; pero, si es posible, sólo su rey legítimo la puede salvar. Una inquebrantable voluntad obra maravillas. Si el país está pobre, vivan pobremente hasta los ministros, hasta el mismo rey, que debe acordarse de don Enrique el Doliente. Si el rey es el primero en dar gran ejemplo, todo será llano; suprimir ministerios y reducir provincias, y disminuir empleos, y moralizar la administración, al propio tiempo que se fomente la agricultura, se proteja la industria y aliente el comercio […]”


Carta-Manifiesto de Carlos VII a su hermano Alfonso. París, 30 de junio de 1869

1 comentario:

Olive Tree dijo...

Hi, it's a very great blog.
I could tell how much efforts you've taken on it.
Keep doing!