miércoles, 16 de septiembre de 2009

CARLISMO Y CARLISTAS DE ALCALÁ DE XIVERT

CARLISMO Y CARLISTAS DE ALCALÁ DE XIVERT
Autor: Vicente Meseguer Folch
174 páginas.

Edita: Centro de Estudios del Maestrazgo

Este libro es un estudio de historia local centrado en una de las poblaciones del Maestrazgo con más arraigo carlista: Alcalá de Xivert, cuna de grandes carlistas como el Brigadier Cucala entre otros muchos, o pueblo de adopción de otros como el Brigadier Francisco Vallés (ambos destacados jefes militares de la 3ª Guerra).
El autor se pregunta sobre las causas de la plena identificación de Alcalá con el ideario tradicionalista y carlista desde los primeros movimientos realistas de 1822 hasta la II República.
A lo largo del libro se van desgranando diferentes episodios de la historia carlista del Maestrazgo: movimientos realistas, Guerra de los Siete Años y su prolongación en levantamientos de distintas partidas (“El Groc”, “El Serrador”), la insurrección de agosto de 1869, la Tercera Guerra Carlista ( en la que brillará la figura de Pascual Cucala Mir, del cual el autor realiza una interesante biografía).
El estudio se complementa con el análisis de la actividad política del carlismo en Alcalá desde 1875 a los años de la II República, durante la que la organización carlista dará muestras de un gran dinamismo: organización del Requeté, Margaritas y actos multitudinarios como el del 2 de junio de 1935, en el que se congregaron 5000 personas para escuchar la intervención de D. Manuel Fal Conde.
El libro acaba con estas palabras del autor, “ (...) Me gustaría que estas páginas fuesen como un homenaje a esos titanes olvidados de Alcalá de Xivert y, a través de ellos, a todo un pueblo que nutrió de voluntarios a las tropas carlistas de todas las guerras, a un pueblo que llegó a convertirse en la quintaesencia de la Tradición Monárquica y Religiosa.”
Una obra muy recomendable para todos aquellos interesados en conocer un poco mejor esa “microhistoria” tantas veces desconocida y de la que el carlismo ha sido un protagonista destacado.

No hay comentarios: