sábado, 27 de marzo de 2010

ESTELLA, MUSEO DEL CARLISMO

Tras la inauguración del pasado martes 23 de marzo, los visitantes del Museo del Carlismo de Estella se encontrarán con la siguiente distribución:

Primera planta: alberga la exposición permanente con una colección de obras y objetos que resumen la historia del Carlismo hasta 1939. Entre las piezas más destacadas se encuentra el retrato del rey carlista Carlos V, Carlos María Isidro de Borbón, del pintor Vicente López. Otras curiosidades que se exponen aquí: una reproducción de dos monedas acuñadas por Carlos V, banderas, uniformes, condecoraciones, fotografías y cuadros donados por el Partido Carlista-EKA y varias piezas de la Fundación Jaureguizar (Museo de Tabar).


Planta baja: donde se instalará cada año una exposición temporal de larga duración -de Semana Santa a diciembre- y que profundizará en aspectos concretos del Carlismo o relacionados con él. La primera, "Una historia por descubrir. Materiales para el estudio del carlismo", servirá para inaugurar este espacio y mostrará aquellos elementos que sirvan para dar a conocer la riqueza material existente en Navarra para la investigación en torno al Carlismo.


Sótano: zona consagrada al propio edificio, el Palacio del Gobernador. Una muestra gráfica que arrojará luz sobre su historia, sus usos a lo largo de los siglos y su reciente rehabilitación. Este museo será un buen punto de partida para iniciar la Ruta del Carlismo. Un itinerario que transita por los principales escenarios de los enfrentamientos, negociaciones y conspiraciones que tuvieron lugar entre liberales y carlistas en Navarra. El recorrido presentará al visitante in situ los acontecimientos más relevantes de este movimiento.


Para todos los posibles visitantes pueden resultar de interés los datos siguientes sobre el nuevo Museo:


Dirección: Calle Rúa, 27
Zona: La Zona Media
Enlaces de Interés:
http://www.turismotierraestella.com/
Horario: de primavera 2010 (a partir del 23 de marzo incluyendo Semana Santa): de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00.
Precio: Entrada gratuita.
Teléfono: 948552111

No hay comentarios: