viernes, 30 de abril de 2010

IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "FRONDA CARLISTA"


De entrañable y casi familiar puede calificarse la presentación que el pasado jueves, 22 de abril, tuvo lugar en el Instituto de Estudios Históricos del CEU en Madrid, del personalísimo libro de versos dedicados a los Reyes Carlistas -muy especialmente a Carlos VII, y a quienes lucharon por su Causa- de Luis Hernando de Larramendi.

Bajo el título "FRONDA CARLISTA. Versos hechos en honor de los reyes proscritos y sus paladines", la Fundación Ignacio Larramendi ha alumbrado esta cuidada edición, con pinturas de Augusto Ferrer-Dalmau y grabados de la colección de Victor Sierra-Sesúmaga, que el autor ha dedicado a su padre, Ignacio Hernando de Larramendi, y a su abuelo, Luis Hernando de Larramendi, a los que con profunda admiración se refirió el escritor en el transcurso de la presentación.


D. Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera presidió el acto, ilustrando con simpáticas anécdotas todo lo referente a la poco estudiada poesía histórica carlista, sobre la que él tuvo ocasión de escribir en su momento. Posteriormente, el prologuista del libro, unido al autor por un estrecho vínculo personal, cuya historia compartió con todos los presentes, explicó lo que él, sin ser carlista, ve en el Carlismo y los carlistas: "gente muy buena".

El autor, finalmente, deleitó a quienes acudieron - entre ellos los conocidos Albert Boadella y el historiador liberal Fernando García de Cortázar - con la lectura de algunos de los sentidos versos que mejor expresan el amor del autor por la historia de la Causa.

Para concluir, una animada y simpática copa de vino español cerró la cita.


jueves, 29 de abril de 2010

NUEVAS EDICIONES DE LIBROS

En fechas próximas verán la luz tres importantes tomos reeditados por Sancho el Fuerte Publicaciones S.L. :

- UN EPISODIO DE LA GUERRA CIVIL EN EL EJERCITO DE CARLOS V. Clemente Madrazo. 1840 (254 páginas).

- ESTUDIO CRITICO SOBRE LA ÚLTIMA GUERRA CIVIL. Pedro Ruiz Dana. 1887. 2 Vol. (516 y 421 páginas).


Los interesados pueden contactar con la editorial en estas direcciones:

C/ Pedro Aranaz, 3 2ª pl. 31006 Pamplona

Tf. 948 152856

Fax: 948 230317

Correo: sancho1@infonegocio.com

lunes, 26 de abril de 2010

HIMNO DEL TERCIO DE MONTSERRAT

En el día en que celebramos la festividad de Ntra. Sra. de Montserrat, 27 de abril, incluimos el himno de su Tercio de Requetés. La letra de este Himno, es original de los Requetés Martín de Riquer y Ramón Pey Desclans, con música del también Requeté José Pórtolas Vila (1)



Requetés catalanes por España,
luchad con valentía hasta morir;
conquistad la simbólica montaña
y los enemigos tendrán que huir.


Adelante, adelante, requeté,
que en el pecho del caido
una rosa a florecido;
adelante, adelante, requetés.


¡Por Dios, por la Patria y el Rey!
El amor que te espera en tu tierra
sus ojos siempre fija en Montserrat,
cuando vuelvas allá, ya sin la guerra,

sobre tu boina un laurel pondrá
y cuando suenen gritos de victoria
recuerda al requeté que cayó ayer;
siempre pura conserva su memoria
que a nuestro imperio ha hecho renacer.


(1) El carlismo en el ser de España, Felio.A. Vilarrubias, Gráficas Casulleras, Barcelona 1975, pag-114-115

jueves, 22 de abril de 2010

FRONDA CARLISTA

Hoy 22 de Abril, a las 8 de la tarde, en la sede del Instituto de Estudios Históricos del CEU, Carrera de San Francisco, 2, se presenta un libro muy personal de versos dedicados a los Reyes Carlistas, muy especialmente a Carlos VII, y a quienes lucharon por su Causa, obra de Luis Hernando de Larramendi, y que lleva por título "FRONDA CARLISTA. Versos hechos en honor de los reyes proscritos y sus paladines"
Lo publica la Fundación Ignacio Larramendi, que tiene entre sus objetivos fundacionales el "Estudio de la influencia histórica de la accción del Carlismo en la sociedad española", que el autor dedica a su padre, Ignacio Hernando de Larramendi, y a su abuelo, Luis Hernando de Larramendi, ejemplos los dos sin mancha de los paladines a los que la obra trata de rendir homenaje.
El libro ha quedado bellamente editado con pinturas de Augusto Ferrer-Dalmau y grabados de la colección de Victor Sierra-Sesúmaga.
Se encarece la asistencia a quienes puedan asistir al acto.

miércoles, 21 de abril de 2010

FINALIZA LA CLASIFICACIÓN DEL ARCHIVO FAL CONDE

La Universidad de Navarra ha finalizado el proceso de catalogación y clasificación del Archivo Fal Conde, quedando éste a disposición de todos los investigadores.
Puede consultarse la noticia pinchando en este enlace y el contenido y estructura de este Archivo en este otro .

lunes, 12 de abril de 2010

LA TOMA DE VINAROZ Y AMPOSTA EN EL DIARIO DE PASCUAL CUCALA

El brigadier D. Pascual Cucala Mir, el Rull de la Mira, natural de Alcalá de Xivert, fue el principal líder carlista del Maestrazgo durante la Tercera Guerra Carlista. Junto al coronel Tomás Segarra y al brigadier Francisco Vallés Roselló protagonizará los principales episodios bélicos en las tierras del norte valenciano y del sur de Cataluña.


En su diario va exponiendo el día a día de aquella guerra y poniendo de manifiesto sus desavenencias con otros mandos carlistas, especialmente Vallés, como puede constatarse en el siguiente extracto de su diario. En él se destacan dos de los principales victorias carlistas: la toma de la población liberal por excelencia del Maestrazgo, Vinaroz, cuna de Wenceslao Ayguals de Izco principal artífice de la leyenda negra contra Cabrera y carlismo en general, y de la principal población, junto a Tortosa, del sur de Cataluña, Amposta.

Este diario se ha conservado en manos de su familia, residente todavía en Alcalá de Xivert, y actualmente está cedido al Aula de Cultura Militar de Castellón "Bermúdez de Castro". Puede consultarse libremente en su web, en la sección Centro Documentación.


Decir que de estos tres líderes, Cucala fue el único que murió en el exilio sin acogerse al indulto del gobierno de la Restauración. Sus restos siguen reposando en una tumba olvidada en el cementerio de Colliure-Port Vendres, en el sur de Francia, curiosamente junto a los de otros españoles exiliados en diferentes circusntancias. ¿Será posible algún día su regreso a la tierra de sus amores?



TOMA DE VINAROZ, 21 DE FEBRERO DE 1874
Toma de Sr. Vallés y Sr. Segarra de Vinaroz. Vinaroz es un pueblo, importante puerto de mar y muy fortificado con su Artillería. Cucala estaba a una hora de Vinaroz al pueblo de Benicarló y notando de que en la guerra pasada jamás pudieron tomarlo los carlistas, pues algunos habitantes estaban armados y dispuestos a defenderse, pero un sargento del pueblo de Chert llamado Nicolás y otro oficial de Artillería estos dos estaban de acuerdo con los carlistas y los cañones los tenía parados con polvora sola el Artillero y Vinaroz estaba vendido en cinco mil duros y les prometió de dejarles la puerta de Cálig abierta y entretanto el sargento Nicolás estaba convidando a la guardia saltaron las murallas los carlistas y enronces el centinela tiró un tiro a los carlistas y entonces por los demás guardias se pusieron en pie y se principió el fuego y los carlistas se volvieron fuera de Vinaroz detrás de las murallas y entonces Segarra les dijo a los carlistas a dentro hijos míos que Don Pascual Cucala ya está dentro por la puerta del mar y entonces los voluntarios recobraron ánimo y saltan otra vez la muralla y no encuentran ya resistencia. Y se marchan en dirección al fuerte y les tiran unos cañonazos y los carlistas como ya sabían de que los cañones estaban con pólvora sola y no les podían hacer ningún daño y entraron por las calles y el coronel que mandaba la guarnición que se componía de cuatro compañías llamado Navarro y el nombre del batallón el llamado de Mérida y Castrejana y algunas fuerzas de carabineros y algunos nacionales con que fue sorprendida y al verse dentro de la población a los carlistas se defendió bizarramente cuatro horas, pero al fin tuvo que rendirse, quedando prisionero el coronel Navarro y el Brigadier Arín que estaba en la población de paso y otros jefes y oficiales, apoderándose los carlistas de tres cañones de hierro, dos de bronce de a 16 y dos obuses y más de 800 fusiles y una porción de escopetas y algunos pertrechos de guerra. Día 20 de febrero 1874.




TOMA DE AMPOSTA, 21 DE FEBRERO DE 1874
Día 21. Don Pascual Cucala pasó a atacarle al pueblo de Amposta, situado en el desembocadero del Ebro y el segundo día del fuego le mandé dos ordenanzas al Sr. Vallés para que le dejase dos cañones con un oficio y Vallés se negó al pedido; y entonces yo fui prosiguiendo el fuego y al tercero día los republicanos de que los carlistas preparaban el asalto por las murallas se desanimaron y abandonaron la población y al pasar el río en la barca querían ponerse muchos dentro y no cabían y cayeron dentro del río; y entré yo en la población y encuentro dos cañones y algunos fusiles y les cogí algunos prisioneros a causa de que no les di tiempo para pasar el Ebro; pues el señor Vallés ya había intentado de ver si podía entrar en esta y no pudo conseguirlo y yo después de haber tomado la población y todos los pertrechos de guerra recibí un parte del general Palacios de que me retirara porque a la población de Amposta no le podía entrar al asalto porque se causarían muchas pérdidas y esto ¿dodo? eran intendencias del Sr. Roca, partidario del Sr. Vallés y este es el único oficio de que ha mandado en toda la guerra el general Don Manuel Salvador Palacios y ni tampoco ha mandado ninguna operación militar; las bajas del enemigo fueron veintitrés y algunos prisioneros y yo no tuve ninguna, más que cuatro contusos.


De izquierda a derecha los principales protagonistas de este relato: Francisco Valles, Pascual Cucala y Tomás Segarra.

jueves, 1 de abril de 2010

ENFERMERAS CARLISTAS

En el libro "POR JESUCRISTO Y POR ESPAÑA. Las Hijas de la Caridad de la Provincia Española en trecientos veinticinco Hospitales de Sangre durante la Cruzada Nacional", del que es autor Eugenio Escribano, CM, editado en 1941, aparecen imágenes y datos sobre la actividad de las enfermeras carlistas en diferentes hospitales durante la Guerra Civil.






Esta documentación nos ha sido facilitada por D. Santiago Barco.