martes, 13 de septiembre de 2011

HISTORIAS OCULTADAS DEL NACIONALISMO CATALÁN


Con gran satisfacción nos hacemos eco de la publicación de un nuevo libro de nuestro amigo Javier Barraycoa. Esta vez aborda con precisión las principales contradicciones del nacionalismo catalán que amparándose en sus propios mitos, y con alguna tergiversación descarada de la historia (la Diada del 11 de septiembre, por ejemplo), ha conseguido hacer olvidar, o incluso tapar por completo momentos, circunstancias y personajes que dicen muy poco en su favor. 


Por sus páginas aparecen situaciones como la financiación de Mussolini a Macià para «invadir» Cataluña, los espías que el dictador italiano tenía en el Estat Catalá o el grupo paramilitar que pretendía la independencia de Cataluña; pasando por el apoyo político y económico de destacados nacionalistas para que Franco ganara la Guerra Civil; los homenajes del Barça a Franco o el racismo permanente de destacados líderes nacionalistas, entre otras muchas.

Es hora de que salgan a la luz. Y cuando de la mano del autor vayamos descubriéndolos, nos encontraremos con hechos que provocarán en unos casos indignación y en otros hilaridad, pero que en todo caso muestran la irracionalidad del nacionalismo: una ideología ciega a los intereses de las personas, pero muy conveniente para el acceso y la continuidad en el poder de quienes disfrazan con él su ansia de poder.


230 págs.
ISBN: 9788492654390
PVP: 22 euros

No hay comentarios: