sábado, 24 de septiembre de 2011

SARA PERIS CALVET, DIRIGENTE DE LAS MARGARITAS VALENCIANAS

Texto procedente del trabajo de 
Josep Miralles Climent publicado en el 
Sara Peris detrás de D. Javier durante la visita de éste a
Manises (Valencia) el 21 de noviembre de 1951
Diccionari Biogràfic de Dones

Sara Peris Calvet fue presidenta de las mujeres carlistas valencianas, las "Margaritas", en los años de la inmediata posguerra. Partidaria del carlismo mayoritario de Don Javier y Fal Conde, estaba consecuentemente enfrentada a la política pronazi del régimen, y al Decreto de Unificación franquista, y por lo tanto, era también contraria al colaboracionismo representado en Valencia por el barón de Cárcer. Mantuvo una intensa actividad, a pesar de las difíciles circunstancias, a favor de la causa carlista de aquellos años, por lo que fue represaliada en varias ocasiones.


Fue detenida a principios de 1940 por orden del gobernador civil de Valencia, el coronel Javier Planas de Tovar, a resultas de unos enfrentamientos con la fuerza pública en una nutrida manifestación carlista que se formó para acompañar los restos de unos carlistas valencianos muertos durante la Guerra Civil. Junto a la secretaria de las "Margaritas" valencianas, Pilar Sendra, y de otras chicas de la misma organización, que habían embarcado como polizones en el "Jaime II" en el puerto de Alicante, acompañó al dirigente carlista Manuel Fal Conde en el destierro que Franco le impuso en Ferreries (Menorca) en octubre de 1941. Para evitar manifestaciones de protesta y adhesiones, Fal fue trasladado al Gobierno Civil, y amenazaron a este grupo de mujeres con la posibilidad de ser también confinadas si no abandonaban al deportado, pero como ellas manifestaron que no les importaba, lograron acompañarlolo hasta un domicilio de Ferreries donde se despidieron. 

En octubre de 1943, mientras era gobernador civil de Valencia Ramón Laporta Girón, Sara Peris estuvo nueve días en la Cárcel Modelo de Barcelona, ​​de donde salió para ser confinada en Burriana (Castellón) hasta el 25 de febrero de 1944, como consta en el oficio ministerial: «Excmo. Ministro de la Gobernación ha sancionado a usted con la pena de confinamiento en el pueblo de Burriana (Castellón de la Plana) a donde deberá trasladarse en el plazo improrrogable de cuatro días [...] se presentará en el Cuartel de la Guardia Civil, cuyo jefe le designará los días en que debe hacer  las sucesivas presentaciones, no pudiéndose ausente por ningún motivo ... ".


El 25 de febrero de 1944, cuando la  Alemania nazi agonizaba, se le levantó la sanción mediante un nuevo oficio que acababa con una amenaza que no cumplió: "(...) Lo que me complazco en participar a usted esperando que su conducta, en lo sucesivo, sea de completa adhesión al Régimen ». Efectivamente, un documento fotográfico realizado en Manises el 1 de noviembre de 1951, da testimonio de su fidelidad política cuando se la ve apoyando al entonces regente carlista D. Javier de Borbón Parma, otro expulsado por Franco y ex prisionero de los nazis en el campo de concentración de Dachau.

El médico militar D. Alberto Ruíz de Galarreta, con el seudónimo de Manuel de Santa Cruz, en su voluminosa obra Apuntes y documentos para la Historia del tradicionalismo español, ha escrito lo que sabemos sobre esta mujer, sin embargo no nos dice ni la fecha de nacimiento ni la de su muerte. Sólo gracias a la información aportada directamente por el veterano carlista de Llíria, D. José Romero, que la conoció personalmente, nos ha podido facilitar este documento fotográfico y la información de que era soltera sin descendencia.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Este documento histórico me viene bien, para comentar que existe un Gran desconocimiento acerca de lo que es el Carlismo, algunos lo asocian con el fascismo, cuando el origen del fascismo y del Carlismo son diametralmente opuestos, y las diferencias en algunos aspectos es notable, otros resulta que creen que la monarquía legítima hace referencia a la del Rey de España, otros incluso piensan que los Carlistas son pronazis o incluso profranquistas. Ha sido muy oportuno este artículo para romper con las falsas creencias que tiene la gente. La última y que más oigo dice lo siguiente ‘Con los Carlistas no existe posibilidad de diálogo’, valiente mentira, acaso los que dicen esto ¿han tenido la posibilidad de hablar con un carlista? Gracias por este artículo