viernes, 30 de marzo de 2012

LÁGRIMAS EN LA LLUVIA: LA GUERRA CIVIL



Este domingo, día 1 de abril, Lágrimas en la lluvia reanuda su emisión con un programa sobre la GUERRA CIVIL, pues no en vano, el día 1 de abril de 1939 se publicaba en Burgos el último parte de guerra. Y para ilustrar el tema de nuestra Guerra Civil, podremos ver la película Posición avanzada, drama bélico dirigido en 1965 por el director español Pedro Lazaga. En el reparto coral de Posición avanzada podemos destacar los nombres de Manolo Zarzo, Antonio Ferrandis, Manuel Tejada o Ángela Bravo.
En esta ocasión, nuestros presentadores, Juan Manuel de Prada y María Cárcaba, contarán con la compañía de los siguientes invitados:

-- Gonzalo Santonja, Catedrático de literatura Española en la Universidad Complutense y Director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Premio Castilla y León de las Letras y Premio Nacional de Ensayo, es un profundo conocedor de la actuación de los intelectuales durante la Segunda República, la Guerra Civil, el exilio y el primer franquismo, como ha probado en títulos como De un ayer no tan lejano o Los signos de la noche.  Es también editor de Todo en el aire, una antología insólita de poesía sin enemigo publicada durante la Guerra Civil.
-- Alfonso Bullón de Mendoza, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo y Director del Instituto CEU de Estudios Históricos. Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Academia Portuguesa da Historia y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, dirige la revista de estudios históricos "Aportes". Entre sus obras destacaremos La primera guerra carlista, Auge y ocaso de don Carlos, El Alcázar de Toledo (en colaboración con Luis Togores) o José Calvo Sotelo, de cuyas obras completas ha sido editor.
-- Miguel Ayuso, miembro del Cuerpo Jurídico Militar, Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Udine. Presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos y del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, dirige la redacción de la revista "Verbo" y coordina el Seminario de Derecho Natural y Filosofía del Derecho de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Es, además, autor de veinte libros, entre ellos La constitución cristiana de los Estados, La política, oficio del alma o El Estado en su laberinto.
-- Ángel David Martín Rubio, Sacerdote. Licenciado en Historia en la Universidad de Extremadura y en Historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, ha sido profesor en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, donde obtuvo el Doctorado. Actualmente es Canónigo Archivero de la Catedral de Coria y Profesor de Historia de la Iglesia y Teología en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y en el Seminario de Cáceres. Entre sus obras merecen destacarse Paz, Piedad, Perdón... y Verdad: La represión en la guerra civil o Salvar la memoria: una reflexión sobre las víctimas de la Guerra Civil.

1 comentario:

Miguel del Pozo dijo...

Saludos, tengo una bitácora en la que subo enlaces de descarga de las emisiones del programa "Lágrimas en la lluvia".

Si está interesado en descargarse esta emisión sobre la Guerra Civil o cualquier otro: http://elespejoquerefleja.blogspot.com.es/

Espero que no lo considere spam, simplemente una forma de hacer llegar el programa a más gente 34